BADAJOZ 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas, 10.000 según la organización y 5.500 según la Delegación del Gobierno, se han manifestado en la tarde de este jueves en Badajoz contra las últimas medidas "de recorte" del Gobierno de Mariano Rajoy.
En la manifestación, que ha salido de la Plaza de España y ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad hasta terminar en el paseo de Huelva, han participado representantes de CCOO, UGT, CSIF, los sindicatos policiales la Unión Federal de Policía (UFP), la Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), sindicatos de servicios públicos como la sanidad o la educación y miembros del 15-M.
Cabe destacar que se han podido ver pancartas que rezaban 'Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo', 'Que trabajen ellos con los huevos', 'El Estado de Bienestar es tu derecho' o 'Muchos días de huelga de hambre por el empleo', esta última acompañada de una foto del alcalde de Alburquerque (Badajoz), junto con varios globos de gran tamaño de color rojo en los que se podía leer: 'Extremadura es de izquierdas'.
También se han coreado frases como 'Monago, bombero apaga este fuego', 'Manos arriba, esto es un atraco' o 'Sí se puede, somos más' y se han tirado varios petardos.
"ATROPELLO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS"
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente provincial de CSIF, Francisco Márquez, ha calificado las últimas medidas de Rajoy como la supresión de la paga extra de Navidad, de los días de asuntos propios o de "cuestiones sindicales" o del paro, "un verdadero atropello a los servicios públicos".
Así, ha lamentado que "nuevamente" los empleados públicos sean "la panacea de este Gobierno económicamente nefasto" y que les hace "perder tanto poder adquisitivo como volver a pagar otra vez el pato de las malas gestiones".
En relación a la supresión de la paga extra de Navidad, ha calculado que para los empleados públicos extremeños, cuyo "sueldo medio normal son 1.100 euros", supone "prácticamente entrar en una situación bastante difícil dentro de la economía familiar".
A su vez, el secretario de comunicación de CCOO en Extremadura, Fernando Sánchez, ha afirmado que la "sociedad en general" está hoy en la calle rechazando "las medidas de recorte" y mostrando "masivamente el cabreo tan monumental" de los trabajadores y los ciudadanos "contra las política que quiere imponer unilateralmente el Gobierno de Rajoy con la excusa de que son necesarias" y de que "no hay otra solución".
"PAGANOS DE LA CRISIS"
Ha criticado que los "recortes afectan prácticamente a todo el mundo, excepto a las grandes fortunas y a los empresarios" y que "pretenden que los paganos de la crisis sean exclusivamente los ciudadanos, sobre todo los más desfavorecidos".
Por su parte, el secretario de organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Extremadura, Manuel Fernández, ha lamentado que el de los empleados públicos es uno de los colectivos "más afectados por las últimas medidas que ha tomado el gobierno" porque a "robarles el sueldo", se suma la suspensión de la paga extraordinaria de Navidad "no solamente la de este año, sino posiblemente para dentro de dos años más".
"Esto va a influir mucho en la sociedad extremeña porque el consumo va a bajar, la pequeña empresa aquí en Extremadura es muy importante y se va a ver resentida y el paro va a aumentar; son medidas que lo que van a hacer es todo lo contrario que lo que persiguen: ralentizar la economía y llevarnos a una situación peor que la que estamos", ha recalcado.
Así mismo, el miembro del SUP en la región, Fernando Cabanillas, ha hecho hincapié en que participan en la manifestación al estar "doblemente perjudicados" por ser funcionarios que soportan "los abusos de la clase política" y porque en situaciones "de conflictividad social" como las manifestaciones o protestas tienen que "dar la cara".
Finalmente, el secretario general regional de la UFP, Juan Manuel Gordillo, ha aseverado que "basta ya de recortes" y ha pedido que el Ejecutivo central "no aproveche las circunstancias económicas para recortar en derechos".