MÉRIDA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La campaña del corcho en Extremadura espera este año una cosecha "normal", en torno a 500.000 quintales castellanos (46 kilos cada quintal), en atención al Mapa Suberícola de España, el sistema de información geográfica del alcornocal de Iprocor, y las solicitudes de descorche de años anteriores, que permiten estimar la superficie y producción de los alcornocales en Extremadura.
En atención a estos indicadores, la cosecha para 2013 será de unos 300.000 quintales, a los que hay que sumar el corcho que el año pasado no se sacó por las condiciones meteorológicas adversas, y que representan unos 152.000 quintales más. Además, los precios en 2012 oscilaron entre los 40 y 90 euros por quintal.
Según informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa, el director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor), Germán Puebla Ovando, ha participado este miércoles en unas jornadas informativas organizadas por la Asociación de Montes de Alcornocal y Asaja Cádiz sobre el mercado del sector del corcho.
INCREMENTO DE PRECIOS
En este encuentro con propietarios y gestores del monte alcornocal de la provincia de Cádiz se ha puesto de manifiesto que el incremento de los precios en Portugal y en la subasta de corcho de Marruecos es "un indicador positivo para la campaña de este año".
Según se explica en la nota, la campaña de descorche comenzó hace unos días en Extremadura y Andalucía y se prolongará hasta el final del verano.
Una de las características específicas de la compra venta del corcho en España es que éste se vende antes de sacarlo del alcornoque, a diferencia de Portugal, en el que los compradores lo adquieren cuando ya está el corcho fuera y apilado en el campo. Según ha explicado el director general de Iprocor, hay varios datos a tener en cuenta para estimar cual será la evolución de los precios.
Así, según los datos enviados por la Embajada de España en Rabat a Iprocor, en la subasta de la producción de corcho de 2012, celebrada el pasado 16 de mayo, en Marruecos, el precio se ha incrementado un 15 por ciento con respecto a la del año anterior. Además todas las partidas que salieron a subasta fueron vendidas.
En el caso de Marruecos, es el propio gobierno el que gestiona la superficie forestal del país. Anualmente, organiza subasta pública para vender la producción de corcho del año anterior.
Por estas características "tan determinadas", suele ser un acontecimiento de trascendencia en el sector del corcho: al ser una de las operaciones comerciales de mayor volumen y por el carácter público de la venta.
Por otra parte, Germán Puebla ha señalado que hay que tener en cuenta el incremento de un 10 por ciento en las primeras operaciones de compra venta en Portugal y que no hay stock en los patios de San Vicente de Alcántara, el municipio extremeño que concentra el 75 por ciento de las empresas del sector en la región.
Entre otras cuestiones, Germán Puebla ha informado en la asamblea celebrada en Guadalcacín (entidad local dependiente de Jerez de la Frontera), que en Extremadura el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal ha abierto el acceso a suberterra (www.suberterra.com) un servicio de información para la localización geográfica de las partidas de corcho en campo que cada año saldrán al mercado.
De este modo, los empresarios podrán conocer en qué año estará disponible la producción de corcho en cada uno de los alcornocales extremeños. Al mismo tiempo, esta base de datos permite obtener información relevante acerca de la producción de corcho y su aprovechamiento.
Por ello, los empresarios podrán conocer en qué año estará disponible la producción de corcho en cada uno de los alcornocales extremeños. Al mismo tiempo, esta base de datos permite obtener información relevante acerca de la producción de corcho y su aprovechamiento.
Suberterra fue creado en 2011 por Iprocor, en colaboración con la Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho en el marco de las ayudas para proyectos de desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de tecnología entre grupos investigadores y empresas radicadas en Extremadura, con financiación del Gobierno de Extremadura y el Fondo de Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Durante este periodo sólo ha estado disponible para los socios de esta agrupación corchera.