El cáncer de mama afecta a más de 20.000 mujeres en Extremadura al año

Remitda
Foto: REMITIDA
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 14:43

CÁCERES, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El cáncer de mama afecta a más de 20.000 mujeres en Extremadura y cada año se diagnostican más de 500 nuevos casos. Concretamente, en la provincia de Cáceres durante el 2013 se diagnosticaron 238 nuevos casos de este tipo de cáncer y más de 600 mujeres fueron intervenidas con algún tipo de patología mamaria.

   Estos son algunos de los datos que se darán a conocer en el XIV Congreso de la Sociedad Extremeña de Cirugía que se desarrollará los días 22 y 23 de mayo en el Colegio de Médico de Cáceres y que contará con la participación de más de 80 cirujanos extremeños.

   Actualmente, el cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres, aumentando la incidencia en aquellas mujeres menores de 40 años. Además, los programas de detección precoz para este tipo de enfermedad, los avances en los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, o las técnicas de reconstrucción han permitido un aumento en la supervivencia y en la calidad de vida de aquellas mujeres que lo sufren.

   La reconstrucción mamaria y la cirugía endocrina serán los temas en los que se centre este congreso ya que un aspecto importante en el tratamiento es mantener "la feminidad" en la mujer y para ello la cirugía juega un papel "fundamental" y para ello se precisa de una actualización constante en aquellos profesionales que atienen a las pacientes, según ha informado en nota de prensa la organización del congreso.

   Otro de los temas que se expondrá en el congreso será el de la cirugía endocrina, centrada especialmente en el estudio y tratamiento del cáncer diferenciado de Tiroides, cuya incidencia se ha triplicado a nivel nacional, algo que también se ha podido observar en la región extremeña.

   No obstante, las nuevas técnicas de estudio radiológico y anatomopatológico han supuesto el diagnóstico del mismo en estadios muy precoces, lo que permite un tratamiento adecuado y una supervivencia de más del 95 por ciento de los pacientes que padecen esta patología.