El castaño y su contribución al desarrollo sostenible extremeño, objeto de estudio del Centro de Agricultura Ecológica

Asador de castañas
EP
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 15:20

MÉRIDA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Departamento de Desarrollo Sostenible del Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña de Extremadura (CAEM) han puesto en marcha un proyecto de investigación sobre el castaño en la región.

El proyecto, iniciado a petición de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, persigue generar ideas que posibiliten el aprovechamiento y contribución del castaño al desarrollo sostenible del territorio, además de detectar innovaciones y avances tecnológicos en torno a este recurso natural.

Según apunta en nota de prensa la Junta, su puesta en marcha responde a la necesidad de potenciar el aprovechamiento sostenible del castaño para impulsar el desarrollo de las áreas rurales, a la vez que se fomenta su conservación y el mantenimiento de la biodiversidad de este territorio.

El castaño es un recurso propio de las zonas rurales de Extremadura susceptible de contribuir a la diversificación productiva del medio rural. Esto hace que el planteamiento de nuevas iniciativas sea de gran interés para el desarrollo sostenible del medio rural extremeño, además de su protección y perpetuación.

Por otro lado, la 'Estrategia Industrial Innovadora para Extremadura' contempla la necesidad de profundizar en el conocimiento de la situación actual del castaño como recurso, con objeto de revalorizar las cadenas de valor derivadas de sus múltiples usos, entre los que destacan la obtención de frutos y madera principalmente. Todo ello con el objetivo de potenciar y fortalecer el tejido industrial extremeño, así como de incrementar la competitividad del sector en Extremadura, resalta el Gobierno regional.

MULTIFUNCIONALIDAD

Dada la importancia de este recurso para la comunidad, el equipo multidisciplinar de investigadores del Departamento de Desarrollo Sostenible del CAEM llevará a cabo, mediante la revisión de fuentes de diversa índole, una primera fase de aproximación al estudio del castaño desde tres perspectivas diferentes, en concreto, ambiental, económica y social.

Además, identificarán la multifuncionalidad de este recurso y de las cadenas de valor asociadas a sus usos, basándose en la metodología traslacional, que promueve, entre otras cosas, el intercambio de conocimiento mediante la traslación del equipo investigador al lugar objeto de estudio a través de la observación y el intercambio de información.

Asimismo, se aplicarán técnicas cualitativas de investigación con los agentes clave a visitar tanto en Extremadura como en diferentes zonas del país y de Europa, tales como empresas, clústeres, agricultores, Grupos de Acción Local, sindicatos, representantes políticos, expertos y técnicos, y mercados tecnológicos, entre otros.

EL CASTAÑO EN LA REGIÓN

Finalmente, la superficie de castaño en Extremadura ocupa alrededor de 29.500 hectáreas, según datos del Tercer Inventario Forestal Nacional, de las que el 96 por ciento se concentran en la provincia de Cáceres, aproximadamente 28.200 hectáreas, mientras que en la provincia de Badajoz la superficie es de unas 1.300 hectáreas.

Por mancomunidades, Villuercas-Ibores-Jara ocupa el primer puesto, con un 24 por ciento del total, seguida por La Vera, el Valle del Jerte y el Valle del Ambroz.