CCOO dice que los planes de ajuste del Gobierno y la reforma laboral han provocado "más desempleo y temporalidad"

Mujer en Paro, parado
EP
Actualizado: viernes, 28 enero 2011 13:50

MÉRIDA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Extremadura ha asegurado que los datos de la Encuentra de Población Activa del último trimestre del pasado año han mostrado que los planes de ajuste del Gobierno y su reforma laboral han sido "muy negativos" para el mercado de trabajo, porque han provocado "más desempleo y temporalidad", y ha reclamado un "cambio drástico" en su política económica para poder crear empleo.

"La actuación del Gobierno en los últimos meses no ha hecho más que complicar la situación. La reforma laboral que impuso, así lo demuestran los datos de la EPA, facilita el despido, provoca más destrucción de empleo y más paro y favorece la temporalidad", ha indicado el sindicato en nota de prensa.

En Extremadura, en el último semestre, desde la entrada en vigor de la reforma laboral, la población asalariada con contrato fijo ha caído un 2,4 por ciento y el empleo temporal se destruye a un "fuerte ritmo" del 7,1 por ciento. El paro aumentó en 2010 en la región en 15.900 personas; unos datos que, a juicio de CCOO, "reafirman" sus argumentos en su "oposición enérgica" a la reforma laboral.

CCOO también ha apuntado que espera que el principio de acuerdo entre Gobierno y agentes sociales iniciado con la reforma del sistema público de pensiones se extienda a un "amplio espectro" de la política económica del país y dé "un giro" a las medidas "unilaterales y perniciosas" emprendidas por el Gobierno en el ámbito del mercado de trabajo.

La Iniciativa Legislativa Popular contra la reforma laboral promovida por los sindicatos, cuya recogida de firmas se pondrá en marcha en los próximos días, debe conllevar un "replanteamiento" por parte del Congreso de los Diputados de esta normativa, que está "haciendo crecer la dualidad en el mercado laboral, la precariedad y la desprotección de los trabajadores y trabajadoras".

Según ha puesto de manifiesto, en la región ya son "más del 12 por cierto los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro" y la tasa de paro se sitúa en "niveles récord" dentro de la serie histórica comparable desde el 2001 y el empleo "no muestra signos de recuperación".

CCOO también ha reclamado la urgente puesta en marcha de todas las acciones en políticas activas comprometidas en la mesa de empleo de Extremadura; en especial la elaboración territorializada de itinerarios de inserción para jóvenes y mujeres, mayores de 45 años y personal a recualificar de sectores como el de la construcción.