MÉRIDA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas, Cenatic, obtuvo un "gran éxito" de participación en el III Congreso de Software Libre de la Generalitat Valenciana.
Esto lo demuestra el dato de que casi la totalidad de los 1.500 inscritos pasaron por el stand de Cenatic y se llevaron un ejemplar de la 'Guía Básica del software de fuentes abiertas'.
Esta guía fue recientemente publicada por el centro, una publicación concebida como herramienta divulgativa del software libre entre los docentes, "a fin de que se planteen la posibilidad de incluirla en sus materiales didácticos para explicar a sus alumnos en qué consiste el software libre y las oportunidades que les ofrece", según informó Cenatic en nota de prensa.
Igualmente, casi 300 visitantes del stand participaron en un sondeo, realizado en colaboración con Iniciativa Focus, que "pretende indagar sobre las herramientas de software libre que actualmente utilizan y, más interesante aún, cuáles son las que dicen necesitar".
CENATIC, 'COMPROMETIDOS CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA'
Además, Cenatic participó dentro del programa oficial del Congreso con la conferencia institucional 'Cenatic: comprometidos con la comunidad educativa y la promoción del software libre', que fue impartida por la directora gerente del Centro, Carolina Grau.
La conferenciante expuso en la ponencia sus líneas de trabajo y "cómo el software libre puede contribuir a potenciar la creación y el desarrollo de plataformas y contenidos de calidad que puedan ser compartidos por toda la comunidad educativa".
Cenatic es el único proyecto estratégico nacional del gobierno de España para la promoción y la difusión del software de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. El Centro tiene además la misión de posicionar a España como país de referencia en tecnología basada en software libre.
En la actualidad, el Patronato de Cenatic está formado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, además de la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón y el de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, y las empresas tecnológicas Atos Origin, Sun Microsystems, Bull y Telefónica.