Cepes propone un modelo de contrato que unifique la gestión y los servicios de los centros de día en Extremadura

Reunión Cepes
CEPES EXTREMADURA
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 11:49

MÉRIDA 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Sectorial de Dependencia de la Confederación de Entidades de Economía Social y Autónomos de Extremadura (Cepes) propondrá a las administraciones públicas un modelo de contrato que contemple de manera unificada los criterios de contratación y gestión de los servicios públicos de los centros de día de la región.

Las empresas que gestionan los centros de día de la región se enfrentan actualmente a "un problema de falta de coordinación" por parte de los organismos contratantes de sus servicios, ya que en ocasiones la oferta supera la demanda, lo que se traduce en "pérdidas" para estas empresas.

Por ello, la Sectorial de Dependencia de Cepes Extremadura ha decidido proponer un modelo de contrato y gestión de sus servicios, con el que espera frenar esa "descoordinación" y garantizar una "buena" gestión de sus actuaciones, según ha informado Cepes en nota de prensa.

Este es uno de los acuerdos adoptados en la última reunión que los representantes de esta sectorial en la sede de Cepes Extremadura en Mérida, donde también han acordado poner en marcha unas líneas estratégicas "comunes", para que cada empresa defina los problemas a los que tiene que hacer frente y hacerlos llegar a los organismos competentes de manera "coordinada y colectiva".

Cabe señalar que esta sectorial ha sido constituida el pasado mes de febrero como "la primera plataforma" extremeña que aglutina a distintas empresas que abarcan "todos" los servicios de atención a personas en situación de dependencia, con el fin de elaborar proyectos "comunes" para impulsar el desarrollo de esta área de trabajo en la región.

CONVENIOS CON LA JUNTA

Cepes Extremadura ha destacado los pasos dados por dicha entidad con la firma de dos convenios de colaboración con la Junta de Extremadura.

El primero de ellos, fue rubricado en octubre de 2010 con el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval) y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

Este acuerdo tiene el objetivo de coordinar y aunar esfuerzos "comunes" que faciliten la creación de empresas de Economía Social y el fomento del empleo en el sector.

El segundo convenio, firmado el pasado 4 de mayo, se centrará en la implantación de un proyecto de Economía Social que tiene como fin la prestación de servicios de actividad física y salud de proximidad en el territorio. En concreto, Cepes articulará los procesos de formación, asesoramiento y acompañamiento para la creación de entidades de Economía Social.

Cepes Extremadura nació en 2003 con el objetivo de constituirse como el "máximo interlocutor" de la economía social y los autónomos de la región, y está integrada por diez organizaciones de diversos sectores "de gran peso" dentro de la economía extremeña, como agricultura, ganadería, enseñanza, industria, servicios y transportes.