BADAJOZ 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Casas Mudéjares de Badajoz acogen desde el próximo lunes, día 8, y hasta el 30 de diciembre una acción-exposición para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la violencia de género denominada 'El mundo emocional de las víctimas'.
La actividad está desarrollada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura, junto con la especial sensibilidad profesional y artística de Manuel Mata Gil, y cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Badajoz, a través de sus Concejalías de Turismo y de Servicios Sociales, Vivienda, Mayores y Mujer y del Instituto de la Mujer de Extremadura.
La acción será presentada el próximo lunes, a las 20,00 horas, a través de un acto al que asistirán la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido, el alcalde de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán, la concejala de Servicios Sociales, Vivienda, Mayores y Mujer, María del Rosario Gómez de la Peña Rodríguez, y la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura, Rosa María Redondo Granado, entre otras autoridades.
Con esta iniciativa se pretende sensibilizar a la población acerca del fenómeno de la violencia de género a través de la visión plástica, mediante la escultura, la pintura y la técnica mixta, informó el Colegio de Psicólogos de Extremadura.
La exposición incluye tres perspectivas, en concreto, los sentimientos y emociones que experimenta la mujer víctima de la violencia de género; la visión de profesionales de la psicología que desarrollan su profesión apoyando a estas mujeres; y la existencia de recursos y servicios especializados, enfocados a ofrecer una respuesta, una solución "eficaz" a este fenómeno.
A través de tres bloques diferenciados, el espectador podrá acercarse al fenómeno de la violencia de género para comprender, no sólo cómo se siente una mujer que sufre la violencia de género, sino también los recursos que la sociedad ha generado para resolver estas situaciones y la labor que se realiza desde el ámbito de la psicología.
Dos de los principales factores que han llevado al Colegio Oficial de Psicólogos a desarrollar esta acción de sensibilización/exposición, han sido, el autor de las obras, Manuel Mata Gil y el Proyecto PILAR.
Manuel Mata Gil es psicólogo y artista plástico autodidacta. Nació en 1975 y desarrolla su producción artística experimentando con diferentes materiales en pintura y escultura. Su actividad artística viene fuertemente influenciada por su actividad profesional como psicólogo y es fruto de una continua búsqueda y fusión de Arte y Psicología, de ahí que su trabajo tenga un carácter de investigación y experimentación. Licenciado en Psicología, por la Universidad Pontificia de Salamanca, se especializa en Psicología Clínica y Psicología del Arte.
La circunstancia de reunir la psicología y el arte en una misma persona, aporta una sensibilidad "especial" al tratamiento de las obras que se ve enriquecida por las propias experiencias de este artista extremeño como psicólogo que trabaja con mujeres víctimas de la violencia de género.
PROYECTO PILAR
Por otra parte, el Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura, desarrolla desde el año 2006 el 'Proyecto Pilar', al amparo de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Este proyecto se traduce en una Red de asistencia psicológica a mujeres víctimas de violencia de género, en situación de emergencia, que da cobertura a todo el territorio autonómico.
Su principal objetivo es ofrecer asistencia psicológica de forma inmediata a las mujeres que sufren la violencia de género y que se encuentran en situación de emergencia, en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Para ello, los psicólogos adscritos a esta Red prestan su servicio desplazándose a la localidad de la mujer víctima de violencia.
Gracias a esta Red se está logrando acoger a la víctima y ayudarla a aliviar el sufrimiento psicológico, a través de la comprensión empática y la escucha activa; facilitar la expresión emocional; realizar una evaluación psicológica de las necesidades y recursos de la mujer; abordar estrategias urgentes de afrontamiento necesarias en esa situación; ofrecer los recursos terapéuticos adecuados a cada situación; y acompañar a la víctima en la fase inicial del proceso, evitando de esa forma la victimización secundaria.