MÉRIDA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité de Empresa de Adif en Badajoz, Miguel Fuentes, ha indicado que, el "primer día laborable", se pedirá una reunión "urgente" con la Consejería de Fomento para aclarar el futuro del tren en la región.
Esta petición se produce como consecuencia de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, que define los servicios que se regirán por obligaciones de servicio público.
En declaraciones a Europa Press, Miguel Fuentes ha llamado la atención sobre el hecho de que las obligaciones de servicio público que aparecen para Extremadura son todas "intercomunidades", es decir con origen y destino en dos comunidades distintas.
"Nos tememos que eso quiere decir que todos los trenes con origen y destino en Extremadura, que son muchos, no serán obligación de servicio público, lo cual nos lleva a pensar que corren serio riesgo de desaparecer todos los trenes que circulan por el interior de Extremadura, que serían casi la mitad de los que están circulando actualmente", ha alertado.
De esta forma ha asegurado que están "realmente preocupados" porque no saben "qué va a pasar", ya que la comunicación hecha pública este viernes por el Ministerio de Fomento "no lo define exactamente".
Por este motivo, Fuentes ha recalcado que se quiere hablar con el Gobierno de Extremadura porque se dispone de un periodo de seis meses para adaptar a la "nueva realidad los trenes que circulan" por la región.
Así ha dicho que, los trenes que el Gobierno central no los ha definido como obligación de servicio público, el Ejecutivo extremeño "puede ayudar a su mantenimiento con la financiación de los costes".
Miguel Fuentes también ha aludido al "problema" que podría suponer en cuanto a la pérdida de empleo de ferroviarios, pero también de contratas.