MÉRIDA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) forma parte del grupo de instituciones del ámbito de la supercomputación y nuevas tecnologías en el país que se han adherido al homenaje que se rinde este viernes en Santiago de Compostela a la Fundación Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) con motivo del 20 aniversario de su creación y puesta en funcionamiento.
Las Jornadas HP-CESGA que se celebran en la capital compostelana organizadas por la tecnológica Hewlett Packard servirán de marco para los actos programados en los que está previsto hacer un repaso por los éxitos y logros que deja la actividad del CESGA en sus primeras dos décadas de existencia.
Computaex y CESGA mantienen desde febrero de 2010 una especial vinculación fruto del convenio de colaboración rubricado entre ambas entidades destinado a promover la utilización conjunta de recursos de supercomputación por los usuarios de los centros y la movilidad de científicos y tecnólogos.
Ambas instituciones gestionan, además, dos supercomputadores de gran capacidad de memoria compartida, el Finis Terrae (CESGA) y el Lusitania, del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) que gestiona la Fundación Computaex.
Como infraestructuras de cómputo estratégicas ambos supercomputadores constituyen "elementos fundamentales" de apoyo en el desarrollo de programas de investigación e innovación tecnológica aplicada en las comunidades autónomas de Extremadura y Galicia y en el resto de España, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.