La consejera de Sanidad amadrina la graduación de la XI Diplomatura de Terapia Ocupacional de la UEx

Graduación
JUNTAALDÍA
Europa Press Extremadura
Actualizado: sábado, 28 mayo 2011 20:22

CÁCERES 28 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha asistido en Cáceres, como madrina de honor, a la graduación del curso académico 2010-2011 de la XI Diplomatura de Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura (UEx).

Durante su intervención, Mejuto ha dado la enhorabuena a los alumnos graduados y a sus familias, y ha destacado las buenas relaciones que mantienen la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional y el Gobierno autonómico, ya que ambos tienen la voluntad de atender mejor a las personas y en especial a las que más apoyo necesitan, garantizándoles una atención sanitaria "lo más integral posible" y la ayuda necesaria para paliar sus déficits y sus situaciones de dependencia.

Asimismo, ha subrayado que comparten la necesidad de primar en las intervenciones su autonomía personal, actuando "de manera precoz para evitar o retrasar, en lo posible, la situación de dependencia, teniendo en cuenta sus intereses y su capacidad para decidir", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Este fue el motivo por el que, según ha especificado la responsable en Sanidad, quedaron agrupadas en un mismo departamento las competencias en materia de sanidad y dependencia y que ha obligado durante este tiempo a reformular los sistemas de gestión y a implicarse en la necesidad de organizar y coordinar los servicios sociales y sanitarios.

En este sentido, ha subrayado que la consecuencia lógica ha sido el desarrollo de programas de intervención que se han basado en muchos casos, no sólo en la participación activa de los Terapeutas Ocupacionales en la atención a las demencias, sino también en la integración y rehabilitación de personas con trastorno mental grave.

Por otra parte, María Jesús Mejuto ha añadido que esta incorporación progresiva se ha puesto también de manifiesto en la participación de Terapeutas Ocupacionales en equipos multidisciplinares de trabajo o en Consejos Sociosanitarios, Consejos de Salud y otros foros de coordinación que promueve la Consejería de Sanidad y Dependencia.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Pero sin duda, a su juicio, ha sido la entrada en vigor de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, lo que ha supuesto un importante "punto de inflexión" de la disciplina de la Terapia Ocupacional en el país, unido a una notable mejora en la sociedad del bienestar en general.

En la región, explica Mejuto, este hecho se ha traducido en una "incorporación masiva" de Terapeutas Ocupacionales, no sólo a los equipos de valoración, en un número de casi 50 profesionales, sino que están presentes en el desarrollo de esta Ley en facetas tan importantes como la elaboración de los Planes de Atención Individualizados, la regulación de las Ayudas Técnicas o participando en equipos multidisciplinares de trabajo.

No obstante, la consejera ha destacado que esa creciente presencia en distintos ámbitos profesionales, obliga a que los terapeutas "mantengan un mayor compromiso no sólo con la investigación, sino con el desarrollo de intervenciones asentadas sobre la recopilación de las mejores evidencias de las que dispongan, así como sobre el razonamiento clínico, como garantía de eficiencia en el uso de los recursos públicos".

Por todo ello, ha animado a los alumnos graduados a consolidar su profesión dotándola de una "identidad sólida, creativa y flexible" para "adaptarse a los diferentes contextos y a las nuevas necesidades sociales y sanitarias".

Finalmente, ha señalado que los terapeutas ocupacionales deben, en definitiva, enseñar a los demás que lo normal es ser diferente; que las barreras se pueden superar; que siempre se puede aprender y a que se tengan las limitaciones que se tengan, no se puede renunciar a ser ciudadano de pleno derecho, con derechos y obligaciones.

Contenido patrocinado