El representante del colectivo destaca que "todavía queda mucho por andar" y espera que los logros se traduzcan en políticas
MÉRIDA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Regional para la Comunidad Gitana se renovará para reforzar la presencia de jóvenes y mujeres en su composición, dos sectores de la población romaní que "tienen y deben jugar un papel fundamental en el proceso de integración".
Así lo ha anunciado el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, durante el acto de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se ha celebrado este martes en el Parlamento de Extremadura, y en el que también ha intervenido la vicepresidenta de la Cámara, Consuelo Rodríguez, y el representante de las organizaciones Gitanas del Consejo Regional para la Comunidad Gitana, Diego Amaya.
En su intervención, Juan Bravo ha destacado la importancia de contar en Extremadura con un movimiento "fuerte, vertebrado y bien articulado" que trabaje unido en torno a objetivos comunes, para el progreso de los intereses de la comunidad gitana.
Por ello, una de las primeras medidas que el Gobierno autonómico adoptará en este sentido será la modificación y renovación de este consejo a fin de incorporar nuevas perspectivas y logros, cuyo proceso se iniciará "próximamente".
"Un nuevo consejo del pueblo gitano, y no para la comunidad gitana", ha precisado Bravo, que ha añadido que además de incrementar el número de representantes gitanos, suponga también una renovación de los actuales a fin de incorporar nuevas perspectivas y retos.
Y "algo esencial", ha dicho, un nuevo consejo con presencia de jóvenes y mujeres, dos sectores de la población gitana que "tienen y deben jugar un papel fundamental en el proceso de integración".
PLURALISMO, CONVIVENCIA E INTEGRACIÓN
En su intervención, Juan Bravo ha indicado que el Parlamento extremeño encarna los valores del "pluralismo, la convivencia y la integración" y vela con "especial cuidado" por el cumplimiento de los derechos y libertades constitucionales del pueblo gitano.
Al respecto, ha reconocido que "mucho se ha avanzado" desde la Constitución española de 1978 a favor del reconocimiento de la diversidad y señas de identidad del pueblo gitano, sin embargo, ha dicho, la celebración de este día es un "buen momento" para reflexionar sobre las discriminaciones "reales" que los gitanos padecen aún hoy en día en el ámbito de la educación, el empleo, la vivienda y de la consideración social.
Todas estas áreas, ha recordado, forman parte de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020, y a su vez del plan operativo 2014-2016, y en cuyas acciones el Gobierno de Extremadura manifiesta su "firme compromiso" de colaborar y participar junto con la Unión Europea y el Ejecutivo de España.
Según Juan Bravo, si hay que hacer hincapié en alguna de estas áreas "sin duda" es en la formación y la educación, donde ha destacado que la educación de calidad de los jóvenes gitanos constituye la "mejor herramienta para conseguir la igualdad de oportunidades".
PRIMER CONGRESO MUNDIAL
Por su parte, la vicepresidenta Primera del Parlamento extremeño, Consuelo Rodríguez, ha apuntado que el 8 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de la celebración del primer congreso mundial romaní en 1971, donde se institucionalizaron la bandera y el himno gitano.
En la región, ha dicho, el Parlamento de Extremadura es una de las instituciones que se ha convertido en sede "habitual" para la celebración de este día, donde "desde hace años" se reúne el pueblo romaní para llamar la atención sobre la discriminación que sufren los 10 millones de ciudadanos gitanos que viven en Europa, así como para exigir un trato igualitario y reivindicar sus derechos.
Asimismo, ha indicado que como representantes de los extremeños, los diputados de la cámara regional se suman a las organizaciones que representan al pueblo gitano en la "denuncia de ciertas medidas xenófobas y de diversas actitudes intolerantes que procedan en algunos países europeos de la mano de partidos totalitarios".
Consuelo Rodríguez también ha recordado que hace tres días se celebró en Bruselas la tercera cumbre europea sobre la población gitana, en la que se valoraron las políticas comunitarias de igualdad dentro del marco europeo de estrategias nacionales de integración de los gitanos.
Por último, la vicepresidenta Primera de la cámara regional ha pedido a la sociedad extremeña que "continúe esforzándose por lograr la plena integración del pueblo romaní en el área social, económica y cultural".
En el acto también ha tomado la palabra la teniente alcalde de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Ana Blanco, que ha destacado que Extremadura se una comunidad autónoma "tolerante, abierta y respetuosa".
En esta misma línea, ha indicado que la celebración de este martes debe servir para seguir profundizando en la erradicación de cualquier forma de discriminación, mejorar las condiciones de vida de las familias gitanas y hacer reflexionar sobre su presente y su futuro.
CONMEMORACIÓN CARGADA DE "FELICIDAD"
Por su parte, el representante de las organizaciones Gitanas del Consejo Regional para la Comunidad Gitana, Diego Amaya, ha resaltado que la conmemoración de este día está cargada de "felicidad" para el pueblo gitano en todo el mundo.
"En Extremadura llevamos una década conmemorando el Día Internacional del Pueblo Gitano", ha recordado, a la vez que ha valorado el "apoyo y la sensibilidad" demostrada por las instituciones extremeñas para impulsar la conmemoración de este día.
Igualmente, Diego Amaya ha señalado que el Consejo Regional de la Comunidad Gitana fue el primer órgano regional de participación gitana creado en España.
Además, ha recordado que el Plan Extremeño para la Promoción y Participación Social del Pueblo Gitano 2007-2012 fue uno de los primeros planes regionales puestos en marcha.
El representante de las organizaciones Gitanas del Consejo Regional para la Comunidad Gitana también ha reconocido los logros alcanzados hasta el momento, pero ha apuntado que "todavía queda mucho por andar" para que se produzcan otros avances que incidan "más profundamente" en la realidad romaní.
En este sentido, ha considerado que los logros alcanzados deben traducirse en políticas y actuaciones concretas, y ha añadido que en estos tiempos "tan tristes" es cuando los gitanos más necesitan "sentir el abrigo y el apoyo" del presidente del Gobierno de Extremadura y de todas las instituciones públicas y organizaciones sociales de la región.
A continuación, dos jóvenes universitarios gitanos han leído un manifiesto en el que han apostado por la formación y la convivencia en "armonía" con el resto de ciudadanos extremeños.
Asimismo, han aplaudido los avances conseguidos en estos años por el pueblo gitano, y han pedido su fortalecimiento para que sirvan en la consolidación de políticas de igualdad.
El acto ha concluido con el himno romaní 'Gelem Gelem', tras el cual los asistentes han participado en la ceremonia del río, donde han lanzado flores y velas al río.