MÉRIDA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida tuvo hoy conocimiento de un total de trece proyectos aprobados por la subcomisión técnica, que suponen intervención arqueológica, bien mediante seguimiento de los trabajos o por precisar excavación.
La reunión estuvo presidida por la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, con la asistencia del nuevo director gerente, Álvaro Muñoz.
Según informó la Administración regional en nota de prensa, en los proyectos hay una "llamativa" presencia de obras públicas promovidas por el ayuntamiento, como el proyecto de modernización y adecuación turística de Mérida, destino Turístico Patrimonio de la Humanidad, en calles Trajano, Santa Julia, Plaza de la Constitución, Paseo Sáenz de Buruaga, Los Maestros, Dávalos Altamirano, Parejo y Baños, así como el acondicionamiento y mejora del entorno de la presa romana de Proserpina.
Así mismo, destacan las obras promovidas por la Junta de Extremadura, como el Proyecto de ejecución de gimnasio y comedor en el Colegio Público Federico García Lorca, en la calle Calvario, o la ejecución de Hogar de Mayores en Mérida Sur en la avenida Lusitania, en colaboración de la Caja de ahorros de Badajoz.
En cuanto a excavaciones en curso o ya realizadas, en el Teatro Romano ha finalizado la excavación de las letrinas públicas conocidas en la zona del peristilo del Teatro, y se va a proseguir con la escena, donde hubo que hacer un paréntesis en los trabajos para que se desarrollase el Festival de Teatro.
En el Templo de Diana se ha concluido la excavación de la Calle Santa Catalina, hasta llegar al nivel de suelo que existía en época romana junto al Templo.
La Palestra, junto a la plaza de las VII Sillas, ha sido el lugar donde se ha desarrollado la excavación de las jornadas prácticas de arqueología para estudiantes universitarios y licenciados. En el mismo lugar se realizarán las prácticas de un curso de formación para peones de Arqueología.
También se ha intervenido en la carretera de Proserpina, en las obras promovidas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, cuyas excavaciones realiza el Consorcio, y en la zona Bodegones Sur se han documentado varias sepulturas romanas asociadas a los restos de un camino en muy mal estado de conservación por encontrarse la roca muy somera.
Además, continuó la Junta en su nota, se informó de que, aunque a consecuencia de la crisis ha habido un descenso de visitantes respecto a otros meses de años anteriores, sin embargo, esta tendencia se ha visto "felizmente alterada" en el puente del 12 de octubre, en el que se batió un "record de visitas, alcanzando el número de 10.909 visitantes a los recintos monumentales".
Esta cifra supone un 111 por ciento más que el año 2008. Además, la Junta destacó que la afluencia de público al Teatro y Anfiteatro romanos, con un total de 8.948 visitantes, coincidió con la ampliación del horario a mediodía y la realización de visitas nocturnas, con gran demanda de público.
CONGELACIÓN DE SUELDO
En otro orden de cosas, los directores científico y gerente del consorcio comunicaron a la comisión que se congelan el sueldo por el tiempo que dure la crisis, además de renunciar a cobrar dietas, viajes y estancias por salidas de trabajo o por formar parte de tribunales.
Además, a petición del ayuntamiento, se estudia qué piezas pueden exponerse en rotondas de la ciudad, y por otro lado, se están preparando las jornadas de difusión de la actividad del consorcio, que se celebrarán en la segunda quincena de diciembre.