BADAJOZ, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Diversos miembros del Consorcio IdenTIC, integrado por las diputaciones de Badajoz y Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), presentaron hoy el proyecto Micropedia.tv, que está considerada la "primera" enciclopedia audiovisual que se puede consultar por Internet.
Se trata de una nueva herramienta de conocimiento y comunicación audiovisual para la comunidad de internet, en concreto, una iniciativa que "permite compartir y transmitir conocimientos con un lenguaje desenfadado, sencillo y directo".
En el acto de presentación de esta iniciativa participaron el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, la diputada delegada de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Cáceres, Fabia Moreno, el director de Gestión de Aupex, José María Rodríguez, el gerente de Emprendedorex.com, Juan Carlos Casco, además de la directora gerente de IdenTIC, Fernanda Jaramillo.
Micropedia.tv está concebida como una nueva herramienta de conocimiento y comunicación audiovisual para la comunidad de Internet cuyos contenidos "están libres de licencia y que recoge un nuevo concepto: las micropíldoras", unidades de conocimiento sobre un asunto determinado que se transmite en tan sólo un minuto y contiene elementos audiovisuales.
La micropíldora reúne tres elementos fundamentales, en concreto, rapidez (un minuto en exponer el concepto que se busca), cercanía (lenguaje desenfadado, sencillo, ameno y directo), y concepto (conocimiento que va a la definición misma de la esencia de la idea, con pocos matices).
Según los promotores del proyecto, la auténtica revolución del mismo llegará con la incorporación y participación activa de la ciudadanía en la creación de micropíldoras y el uso de las redes sociales. Esto significará también un impulso a los 291 telecentros repartidos por la región y que son gestionados por IdenTIC.
CONCEPTOS LEJANOS
A su vez, el gerente de emprendedorex.com, Juan Carlos Casco, explicó que el objetivo de Micropedia es construir una enciclopedia "compartida, libre y multimedia" utilizando el concepto denominado micropíldoras. Con ello se pretende transmitir de manera sencilla y original conceptos que puedan resultar lejanos en cualquiera de las materias del conocimiento.
De momento, las áreas recogidas en www.micropedia.tv son Empleo, Nuevas Tecnologías, Software libre, Emprendimiento, Ciencias, Política, Comunicación, Medio Ambiente y Europa. Las áreas se irán ampliando en función de los conocimientos que se vayan introduciendo no sólo por parte de los ciudadanos, sino también por asociaciones como ONGs que podrían tener su propio apartado.
Para el presidente de la Diputación de Badajoz, micropedia nace en "respuesta a las anteriores herramientas" del conocimiento. En este sentido, recordó que internet es la herramienta de comunicación "más potente jamás conocida" del mismo modo que cada vez ganan mayor terreno los materiales multimedia.
Así, consideró que con la "ingente cantidad de información" que circula por la red resulta necesario transformar esa información en conocimiento, gestionar éste y responder de un modo más efectivo a las demandas de un público que busca en la red contenidos de fiable referencia.