Recuerda que la mayoría de los alumnos elige la religión católica y asegura que los consejos escolares quieren que permanezcan los crucifijos
MÉRIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia sostuvo hoy que no es "adecuado" retirar los crucifijos de los centros educativos porque, entre otras razones, "más del 85% de los españoles se declara cristiano".
El observatorio difundió un comunicado de prensa en el que enumera una serie de motivos por los cuales se opone a la retirada de los crucifijos, entre los cuales figura la adscripción de la gran mayoría de los españoles al Cristianismo.
Además, esta entidad indica que no deberían quitarse los crucifijos porque "así lo quieren los consejos escolares de las escuelas, máximos representantes de la voluntad de padres y profesores".
Añade el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia que "la cruz es un símbolo de paz, de amor y de sacrificio por los demás" y retirarla es "enseñar a los niños que la cruz es un símbolo de enfrentamiento, de odio y de que importa mas la opinión de uno que la del resto".
ACONFESIONAL PERO NO "BELIGERANTE"
Agrega que la cruz "forma parte de la tradición, costumbres y cultura del país", en este caso España, y "porque respetar otras creencias no significa renunciar a las propias". Para el observatorio el hecho de que España sea un estado aconfesional, significa que es "respetuoso con todas las creencias y no laicista, es decir, beligerante contra las creencias".
Así mismo, sostiene que "es un error ocultar a los niños que la religión es el hecho cultural mas importante de la historia de la humanidad" y apostilla que mas del 75% de los alumnos elige estudiar religión católica.
También señala esta entidad que "si la educación es obligatoria y los padres tienen el derecho de educar a sus hijos conforme a su moral con libertad, la escuela pública tiene que dar respuesta a este derecho".
En su listado de motivos para oponerse a la retirada de los crucifijos, el observatorio invoca así mismo los contenidos de los artículos 16.1 y 27 de la Constitución Española, y el 2.3 de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, así como el acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede, de 3 de enero de 1979, en su artículo 1.
Concluye subrayando el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia que "nada representa mejor que el crucifijo la angustia por la injusticia y los crímenes contra los mas inocentes".