Desarticulada en Don Benito (Badajoz) una red de marroquíes y españoles dedicada a la falsificación documental

Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 13:17

DON BENITO (BADAJOZ), 9 (EUROPA PRESS)

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha desarticulado en Don Benito (Badajoz) una red de marroquíes y españoles que se dedicaba a la falsificación documental, en una operación en la que han sido detenidas 13 personas.

Así, agentes del CNP de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Don Benito-Villanueva de la Serena han detenido a un total de 13 personas, "en su mayoría de origen marroquí", y han imputado a más de 30, por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Además, también están siendo investigadas las conexiones de algunos detenidos con empresarios de la zona, quienes les habrían proporcionado una oferta de empleo por un periodo superior a un año, "no cumpliéndose esta contratación", para que obtuviesen la residencia por arraigo.

La investigación de los hechos se inició a finales del año 2010, cuando por los agentes detectaron que ciudadanos marroquíes entregaban masivamente un documento común justificativo de su estancia en España por un periodo de más de tres años, solicitando con ello el permiso de residencia por arraigo social.

Dicho documento común, según ha informado el CNP en nota de prensa, se trataba de un certificado expedido por un Centro de Estudios de Don Benito en el que se acreditaba "fraudulentamente" haber estado cursando estudios de español para inmigrantes, así como residir en la localidad de Don Benito por más de tres años.

Así, los detenidos de origen marroquí entraban irregularmente en España por diversos puntos de la geografía, a bordo de embarcaciones patera u ocultos en vehículos particulares, abonando cantidades próximas a 3.000 euros.

Una vez en territorio nacional se ponían en contacto con A.B., "marroquí cabecilla" de la red desarticulada, el cual les gestionaba la obtención del citado certificado "fraudulento" a través del centro de estudios referenciado.

Con dicha certificación, los implicados solicitaban en el padrón municipal un certificado legal de empadronamiento, con el que nada más entrar en el país ya justificaban su residencia en Don Benito por más de tres años, "requisito indispensable para la obtención del citado permiso de residencia".

De toda la investigación ha sido informada la autoridad judicial que mantiene abierta la operación por lo que "no" se descartan "más detenciones".