MÉRIDA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional de Badajoz ha conseguido detectar a varias empresas que ofertaban conexiones a centrales de alarma sin estar habilitadas para ello.
La investigación ha concluido con un total de 12 expedientes administrativos, tres por infracciones leves, tres por infracciones graves y seis por infracción muy grave, y la cantidad de las sanciones propuestas por todas las infracciones asciende a 263.000 euros.
De todo lo actuado se ha dado cuenta a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, según informa en nota de prensa el Ministerio del Interior.
En concreto, la investigación comenzó al detectar varios anuncios tanto en la prensa escrita como en diversas páginas de internet en los que se ofrecía, además de la instalación completa del sistema de alarma, la conexión de éste a una central receptora, encargada de avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en caso necesario.
Una vez detectados estos anuncios sospechosos, comenzaron a realizarse las inspecciones que establecen la legislación vigente en materia de seguridad privada, y se detectó que varias de estas empresas no estaban homologadas por la Dirección General de la Policía para realizar la instalación de seguridad, por lo que se tramitó el correspondiente expediente administrativo con propuesta de sanción "muy grave", dirigidas a la Delegación del Gobierno en Extremadura, órgano competente para resolver.
Igualmente, se incoó un expediente por infracción "grave" a una empresa, que sí estaba habilitada por la Dirección General de la Policía para instalación de sistemas de alarma, por ser la que daba cobertura a todas las demás para conectar las alarmas a las Centrales receptoras.
Durante la investigación, también fue detectada y propuesta para sanción una empresa que no contaba con ningún sistema de seguridad cuando legalmente estaba obligada a ello, así como a un autónomo que, por su cuenta, montaba los sistema de alarma, añade Interior.
Esta Unidad Territorial de Seguridad Privada de Extremadura, además de luchar contra el intrusismo, tiene asignada otras funciones como la autorización, inscripción y registro de nuevas empresas de Seguridad, Centros de Formación para su personal, preparación y realización de exámenes de Jefes y Directores de Seguridad, y acreditación y registro de este personal, incluidos Detectives Privados.
También tiene funciones de seguimiento, control e inspección de los servicios prestados por estas empresas habilitadas, de los establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad, de centros de formación de vigilantes de seguridad y de despachos de detectives.