Detenida en Plasencia por inducir a su hija de 17 años a ejercer la mendicidad

Actualizado: jueves, 22 enero 2015 13:10

PLASENCIA (CÁCERES), 22 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido este pasado miércoles en Plasencia a una mujer de 34 años de nacionalidad rumana, acusada de inducir a su hija, de 17 años, a ejercer la mendicidad, a la que "le imponía jornadas de trabajo de ocho horas y media todos los días de la semana" y posteriormente, debía entregarle todo el dinero recaudado.

Fue el pasado día 20 de enero, cuando la menor, de nacionalidad rumana, acudió a un centro de menores de la localidad solicitando ayuda a sus responsables, a los que manifestó que estaba siendo obligada por su madre a ejercer la mendicidad por las calles de Plasencia.

Ante tales manifestaciones, los responsables del centro acompañaron a la menor a las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de Plasencia, donde fue oída en declaración y atendida por personal especializado.

En su declaración, la víctima ratificó que estaba siendo obligada por su madre a ejercer la mendicidad, normalmente en la Calle Sol de Plasencia, los siete días de la semana de 10,00 a 14,30 y de 16,00 a 20,00 horas y tenía que entregar todo el dinero recaudado a ésta.

Añadía la presunta que había dado a luz hacía 12 días, y había sido "obligada por su madre a darse de alta voluntaria en el hospital, ya que no podía estar sin ganar dinero ejerciendo la mendicidad tanto tiempo", y al llegar a casa, "la obligó a continuar con las jornadas maratonianas de trabajo".

Así, según su relato, su madre tampoco le permitía dar el pecho durante el día a su hijo, y llegó a manifestarle que, "si era su deseo, podía abandonar el domicilio familiar, pero sin sus hijos".

Ante tales manifestaciones, y realizadas las gestiones oportunas, los agentes procedieron a la localización y detención de la denunciada, una ciudadana rumana de 34 años de edad, que fue trasladada hasta dependencias policiales para la tramitación de las correspondientes diligencias.

Los menores, de 12 días y dos años de edad, hijos de la víctima, ante la "situación de riesgo" en la que se encontraban, permanecen, junto a su madre, en el centro de menores de la localidad para su protección.