MÉRIDA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido en Don Benito (Badajoz) a un hombre de 55 años acusado de los delitos de simulación de estafa y denuncia falsa tras denunciar un robo con violencia mediante el procedimiento del tirón con el objetivo de percibir una indemnización de la compañía aseguradora.
El detenido formuló una denuncia a principios del mes de julio narrando que había sufrido un robo en vía pública, sin poder concretar dónde exactamente, mediante el procedimiento del tirón, indicando que el supuesto autor, del que no pudo aportar ni su genero ni ninguna característica física, lo abordó desde atrás y huyó en bicicleta, sustrayéndole dinero en efectivo, joyas y unas gafas graduadas.
Las actuaciones realizadas por el Grupo Local de la Policía Judicial de Don Benito, como la toma de declaraciones, visionado de imágenes y un pormenorizado estudio de las denuncias interpuestas por este persona en toda España, determinaron que, siguiendo el mismo patrón de actuación, y con un contenido similar en las mismas, el ahora detenido había logrado obtener una disposición patrimonial de compañías aseguradoras, y todo ello "a través de engaño", según indica la Policía Nacional en una nota de prensa.
En concreto, se ha comprobado que esta misma persona había presentado siete denuncias en los últimos dos años por hechos de la misma naturaleza, todas ellas sin poder aportar "ningún dato significativo" del autor o autores de los hechos.
Además, los robos con violencia en la vía pública estaban expresamente recogidos en la cobertura de las pólizas por él contratadas, habiendo percibido por ello, en concepto de daños propios, más de 2.200 euros.
Igualmente presentó en varias ocasiones las mismas facturas para acreditar la propiedad y valor de ciertos efectos, dándose la circunstancia de que, supuestamente, le sustraían gafas, joyas y dinero en efectivo pero nunca otros efectos personales como la cartera, las llaves o el teléfono.
El detenido fue trasladado tras su detención el pasado 27 de julio a dependencias policiales para la tramitación del pertinente atestado.