Disminuyen un 35% los recursos de apelación a la Audiencia Provincial de Cáceres por las tasas judiciales

Mª Antonia Muñoz, Vicedecana Del Colegio De Abogados De Cáceres
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:16

El Foro por la Justicia convoca una concentración para mañana en las puertas de los juzgados

CÁCERES, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los recursos de apelación registrados en la Audiencia Provincial de Cáceres han disminuido en el último año en un 35 por ciento debido a la implantación de la Ley de Tasas judiciales, de la que se cumple ahora un año, y que estipuló en 800 euros la cantidad a pagar por la interposición de este tipo de recurso tras una sentencia en primera instancia.

   Así lo ha señalado la vicedecana del Colegio de Abogados de la Provincia de Cáceres, María Antonia Muñoz, quien ha señalado que en 2012 se presentaron 755 recursos de apelación mientras que en los dos primeros trimestres de este año 2013 se han registrado 330, a falta de conocer los datos totales del Ministerio de Justicia.

   En cuanto a asuntos civiles, los juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de la provincia registraron un total de 10.582 procedimientos el año pasado, mientras que en los seis primeros meses de 2013 esta cifra se ha estipulado en 5.102 actuaciones, por lo que Muñoz cree que al final de año "hayan bajado en unos 200 ó 300 procedimientos civiles menos que en 2012".

   Según los responsables del Colegio de Abogados de Cáceres esto es la consecuencia de la aplicación de la Ley de Tasas que entró en vigor el 22 de noviembre de 2012 y que "perjudica sobre todo a las clases medias", ha dicho Muñoz, ya que no afecta a los que tienen derecho a la justicia gratuita ni a los que no tienen problemas económicos".

   Para manifestar su rechazo a esta Ley de Tasas, el Foro por la Justicia, en el que se encuentran representados jueves, fiscales, procuradores, abogados, sindicatos, y asociaciones de consumidores y usuarios, ha convocado una concentración para este miércoles día 20 en las puertas de las sedes judiciales de toda España.

   En Cáceres tendrá lugar a las 12,00 horas en la entrada principal del Palacio de Justicia, situado en la Ronda de San Francisco, y a esta cita están llamados también los ciudadanos porque "son los verdaderos perjudicados de estas tasas judiciales", ha apuntado la vicedecana.

"INJUSTA BARRERA DEL ACCESO A LA JUSTICIA"

   Al término de la concentración se leerá un manifiesto consensuado por el foro en el que se hace hincapié en que "la ley ha privado a muchos miles de ciudadanos de su fundamental y constitucional derecho a la tutela judicial efectiva" y "ha materializado una injusta barrera para el acceso a la justicia".

   El Foro por la Justicia cree, además, que "se ha favorecido el abuso e impunidad de las Administraciones Públicas que están exentas del pago de las tasas" y "las empresas y ciudadanos de holgada situación económica no han experimentado ninguna privación de ejecución del derecho".

   En otro párrafo del manifiesto se destaca el objetivo "puramente recaudatorio" y "disuasorio" del acceso a la justicia y se resalta que la recaudación por tasas judiciales, hasta septiembre de 2013 ha sido de 103 millones de euros, "muy lejos de los 306 millones previstos por el Ministerio de Justicia para todo el año".

   El Foro de la Justicia reclama al Gobierno que "escuche la voz de todos los colectivos afectados" y que "atienda" a lo que pasa en Europa, especialmente en el caso de Francia, donde se suprimirán todo tipo de tasas judiciales a partir de enero de 2014.

   Cabe recordar que la Ley de Tasas ha sido recurrida en el Tribunal Constitucional por el Gobierno de Andalucía, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de Canarias, la Diputación General de Aragón y el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

   Por todo ello, desde el Foro por la Justicia se apela al diálogo y a la negociación y se insta al Ejecutivo central a que "sea capaz de generar un amplio Pacto de Estado en el que participen todos los sectores implicados con la finalidad de crear una nueva Administración de Justicia".