Se elevan a 35 las víctimas por violencia machista en 2009 tras confirmarse el caso de Barcelona

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 20:22

MADRID/MÉRIDA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de mujeres muertas por violencia de género asciende a 35 en 2009 tras confirmarse el caso de la embarazada que ayer fue asesinada a tiros por su pareja, según informó este mediodía el Ministerio de Igualdad. Se trata de la segunda víctima en el mes de agosto y todavía hay dos casos en investigación.

El compañero sentimental de la mujer, detenido como presunto autor del delito de homicidio y tenencia ilícita de armas, que pasará mañana a disposición judicial, no tenía denuncias por violencia de género. Una circunstancia que se repite en la mayoría de las muertes de este año, ya que sólo el 30 por ciento de ellas (11) presentaron denuncias, según los últimos datos del departamento de Bibiana Aído.

También fueron 11 las que solicitaron medidas de protección ante sus agresores, que se concedieron a 10 y a las que, posteriormente, tres renunciaron. Asimismo, en seis casos hubo quebrantamiento de la protección, pero la mitad se produjeron por consentimiento de la víctima. En cuanto a la relación que mantenían con su pareja, 18 convivían con ella y el resto estaban separadas o en proceso de ruptura.

El 77 por ciento de las asesinadas eran españolas y el 22 por ciento inmigrante. En cuanto a la edad, once de las víctimas tenían entre 31 y 41 años, seguidas de aquellas que contaban con una edad comprendida entre 21 y 30 años (6 casos). Sólo tres mujeres tenían entre 18 y 20 años.

La comunidad autónoma con mayor número de asesinadas en estas circunstancias es Andalucía con ocho casos, seguida de Cataluña (6); Comunidad Valenciana (5); Madrid y Canarias (4); Galicia y País Vasco (2), Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Ceuta (1). Hasta la fecha, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Melilla son las regiones que no registran ningún caso.

De los 35 agresores, 23 son de nacionalidad española y 12 extranjeros. Seis de los asesinos se suicidaron al consumar el delito y siete lo intentaron.