Lucio pide que el PP deje de hacer una crítica "tan repetitiva" y que "arrime el hombro" ya que "la sociedad extremeña merece que todos estemos en el mismo barco"
MÉRIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, calificó como "sin precedentes" la situación del mercado laboral regional y aseguró que el Gobierno de la Junta trabajará "incansablemente" con la puesta en marcha de medidas encaminadas a "acolchonar" la crisis mundial.
"Todo lo que se pueda hacer, se va a hacer", indicó Lucio, quien añadió que la "crisis mundial, no se resuelve desde lo local".
La consejera, acompañada del director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, ofreció hoy una rueda de prensa en la que valoró los datos contenidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística y que arroja que el paro aumentó en 16.300 personas en 2008, con lo que el número total desempleado se sitúa en 86.800 personas en la región.
Este aumento en el número de parados es un 23,15 por ciento superior al del año anterior, además, la tasa de paro en Extremadura se sitúa en el 17,96 por ciento y la caída de la tasa de ocupación no tiene "precedentes" en el mercado laboral de Extremadura.
A pesar de estos indicadores, Lucio puso en valor algunos datos que, en su opinión, "no son tan negativos", entre ellos destacó que el incremento en la tasa de paro de Extremadura es el que menos aumentó, ya que es tres veces menor que la media nacional; el paro femenino, aunque sigue siendo "alto", aumentó siete veces menos que la media nacional; la afiliación a la Seguridad Social, aunque "levemente", sigue incrementando; se mantiene el autoempleo; y el diferencial entre la tasa de paro de España y de Extremadura se ha reducido en cuatro puntos durante 2008, según apuntó la consejera.
La responsable de Igualdad y Empleo también indicó que la tasa de paro de 2008 es "similar" a la de 2004 y añadió que la región, hace "en torno a diez años", tenía dos ocupados por persona parada y ahora se tiene cinco ocupados por persona parada.
Este hecho, según Lucio arroja que el mercado laboral extremeño es "más fuerte" que hace una década pero aún así atraviesa por una situación "sin precedentes".
LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD
A este respecto, Lucio realizó un llamamiento a la responsabilidad de todos aquellas organizaciones y personas que deben estar "codo con codo" con la administración para poder superar está situación.
Así, se refirió a todas aquellas personas que tienen que beneficiarse de las medidas y ponerlas en marcha y mencionó a los bancos; a las empresas; a las administraciones locales y a toda la sociedad y trabajadores de la administración.
En este capítulo se refirió también a la oposición, a la que pidió que deje de hacer una crítica "tan repetitiva" y que "arrime el hombro" ya que "la sociedad extremeña merece que todos estemos en el mismo barco".
Finalmente, informó de que el Consejo de Gobierno de esta tarde aprobará medidas de apoyo a la búsqueda de empleo, medidas de ayuda a la movilidad, y de apoyo al sector textil.
El director general del Sexpe, Rafael Pacheco, explicó que, esta tarde, el Consejo de Gobierno estudiará la aprobación del decreto por el que se establecen diferentes ayudas derivadas del Plan Extraordinario de Medidas de Orientación, Formación e Inserción Laboral y medidas dedicadas a trabajadores del sector textil y la confección.
Así indicó que se pretende establecer ayudas para la búsqueda de empleo, de esta manera se ofrecerá una ayuda de 350 euros al mes durante un máximo de tres meses a todos los desempleados que participen en los programas de orientación e inserción laboral que desarrollará el Sexpe.
También se contempla una subvención para facilitar la movilidad geográfica de personas desempleadas que acepten un trabajo que esté a más de 100 kilómetros de su domicilio habitual.
Y, finalmente, el Consejo de Gobierno estudiará la aprobación de un decreto de apoyo al sector textil y de la confección por valor de más de 1,5 millones de euros.
PREVISIONES
Sobre las previsiones que se han manejado y que se han visto superadas, Lucio reconoció que es "muy difícil" acertar respecto a las previsiones porque la "realidad está superando cualquier cálculo estadístico".
A este respecto, reiteró que la Junta "no cesará en su empeño" de reducir el paro aunque auguró que el año 2009, tal y como ya han anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta, Guillermo Fernández Vara, será "terrorífico" para el empleo.
A preguntas de los periodistas, Pilar Lucio indicó que desde la Junta se "está trabajando" para Instituto Financiero de Crédito pero desconoce la fecha en la que se pondrá en marcha.