EPA.- UGT alerta de que el escenario "comienza a ser difícilmente soportable" y llama a "intensificar los esfuerzos"

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 15:11

MÉRIDA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Extremadura alertó hoy de que el escenario en la región "comienza a ser difícilmente soportable" tras la "caída" del empleo durante 2008, y llamó a "intensificar los esfuerzos para evitar una destrucción masiva de ocupación".

UGT lanzó este mensaje tras conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2008, que sitúan la tasa de paro en Extremadura en el 17,96 por ciento. Según estos datos, el paro aumentó en 16.300 personas en 2008 en Extremadura, un 23,15 por ciento en relación al año anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 86.800.

En su intervención, el sindicato lamentó que 2008 "se ha despedido con destrucción de empleo, una fuerte escalada del desempleo y una caída de la actividad", por lo que concluyó que "la economía real está en crisis y hasta que no recupere tono no saldremos definitivamente de esta situación".

Así, UGT consideró que la solución a esta situación "debe ser global pero también doméstica", por lo que consideró necesaria la puesta en marcha de "políticas regionales que contribuyan a reducir los efectos perniciosos del deterioro económico".

UGT aludió a la "cruda" realidad en Extremadura, "con 15.600 nuevos desempleados, que se unen a una destrucción de casi 20.000 empleos y a una retirada del mercado de trabajo de 4.100 activos por el efecto desánimo derivado de las dificultades para encontrar un puesto de trabajo".

VIRULENCIA INUSITADA

Por todo ello, apuntó UGT que la crisis "está afectando con virulencia inusitada al mercado de trabajo y salpicando a todos los sectores". Así, resaltó que los varones, en un 75 por ciento "soportan la destrucción del empleo en especial en el sector de la construcción y los servicios".

Añadió que el paro "se ceba en ambos sexos independientemente de la edad, salvando sólo a las mujeres de entre 35 y 44 años que se contratan de forma temporal en el sector servicios".

"En este contexto desfavorable la única nota positiva es que seguimos siendo de las comunidades con un aumento porcentual del desempleo menos elevado", aunque apuntó que esta situación "no es consuelo cuando en el último año se ha incrementado el paro un 23,15 por ciento y ha descendido el empleo en un 3,40 por ciento".

Ante esta situación, el sindicato consideró "evidente" que "la economía se ha parado y que los números rojos se han hecho presentes en muchos ámbitos de nuestro tejido productivo".

La secretaria de Formación y Empleo de UGT Extremadura, María José Bermejo, considera necesario actuar en varios frentes, "por un lado minimizar los daños, esto es, salvar los máximos empleos posibles de esta tendencia tan destructiva", señaló.

NO HAY SUFICIENTE CRÉDITO

Para ello, a juicio de Bermejo, cabe demandar de la parte empresarial "responsabilidad y sentido social, no aprovechando la situación para despedir de forma indiscriminada". Apuntó además que "no hay suficiente crédito para la recuperación de la economía".

"Entendemos que habrá que implementar acciones más agresivas, por parte del Gobierno, para hacer que el dinero vuelva a circular, uniéndose a la puesta en marcha de un fondo regional pública que permita avalar a las pymes con dificultades", consideró Bermejo.

Asimismo, la secretaria de Formación y Empleo de UGT consideró necesario impulsar más políticas públicas para reactivar la economía y el empleo, ya que éstas "deben ser un motor fundamental para la recuperación de la actividad mediante el desarrollo de políticas de inversión en infraestructuras, servicios sociales, en políticas de incentivación de la demanda, en políticas industriales".

En este sentido, UGT reiteró que el objetivo principal de los fondos que van a recibir los Ayuntamientos de la región en las próximas semanas es la generación intensiva de puestos de trabajo que deberían tener una duración mínima de seis meses.

Finalmente, el sindicato UGT advirtió de que "estará vigilante ante el incumplimiento de este fin". Por último y, ante el panorama de caída del empleo, apostó por "mejorar, aumentar y, sobre todo, garantizar la cobertura social a través de la protección por desempleo".