BADAJOZ 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Eva María Pérez, ha destacado que en los últimos diez años "se ha conseguido mucho" en la normalización e integración del alumnado con deficiencia auditiva o con cualquier otro tipo de discapacidad, aunque ha precisado que aún "queda mucho" para lograr la "plena integración".
Se trata de una "meta que habremos alcanzado cuando consigamos universalizar el éxito -no el acceso, que ya está conseguido- de todo el alumnado", ha destacado Eva María Pérez con motivo de la inauguración, en Badajoz, de la Jornada 'Atención educativa al alumnado sordo', organizada por la Consejería de Educación y la Federación Extremeña de Personas Sordas (Fexas).
Unas jornadas que se celebran con el fin, entre otros objetivos, de dar a conocer las experiencias que se desarrollan en los centros educativos con el alumnado sordo y "también cómo viven las familias el día a día con hijos con déficit auditivo", ha señalado.
En la inauguración, la titular de Educación ha estado acompañada por el presidente de Fexas, José Manuel Cercas, y el presidente del Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi), Jesús Gumiel, y ha afirmado que, en cuanto a recursos para la atención del alumnado con deficiencia auditiva, la región está "bien".
Entre los recursos disponibles, Pérez ha mencionado la existencia de centros de escolarización preferente de alumnado con deficiencia auditiva, en total 12, seis colegios y seis institutos; dos equipos de orientación educativa y psicopedagógica específicos para deficientes auditivos, uno en Cáceres y otro en Badajoz; intérpretes de lengua de signos, tanto en Primaria como en Secundaria, y profesores de Audición y Lenguaje en todos los colegios y en algunos institutos.
Según Eva María Pérez, lo que queda por conseguir para lograr la plena normalización e integración del alumnado con discapacidad "no es problema de recursos", sino que debe ser "un objetivo compartido por toda la sociedad".
Por su parte, el presidente de Fexas ha manifestado que es necesario implantar en los centros educativos el modelo bilingüe mediante la incorporación de un asesor sordo especialista.