La coalición confirma que se presentará a la Asamblea y a los ayuntamientos de Mérida, Cáceres, Villanueva y Plasencia
CÁCERES, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ex alcaldes socialistas de la localidad pacense de Villanueva de la Serena, Francisco García Ramos, y de Mérida, Antonio Vélez, han asistido esta tarde en Cáceres al acto de constitución de la nueva formación política Convergencia por Extremadura (CEX).
García Ramos presidirá la nueva formación y ha sido uno de los encargados de explicar el proyecto político a los periodistas que se han desplazado al acto. Por su parte, Antonio Vélez no ha participado en la rueda de prensa, si bien sí estaba presente en la sala.
Francisco García Ramos ha avanzado que Convergencia por Extremadura se presentará a las elecciones autonómicas y también a las municipales en diversas localidades de la región, entre ellas ya confirmadas las de Mérida, Cáceres, Villanueva de la Serena y Plasencia.
LAS LISTAS, SIN ELABORAR
García Ramos no ha confirmado sin embargo las personas que encabezarán y configurarán las candidaturas "ya que el proceso de elaboración de listas se iniciará próximamente", pero sí ha asegurado que la nueva formación nace con "una vocación de alternativa para Extremadura" y que "es posible que en los próximos días haya más salidas del PSOE, incluso de algún alcalde", ha recalcado.
Ramos ha aseverado que CEX "no va a ser ni el bastón del PSOE ni la muletilla del PP" y que, en caso de conseguir representación parlamentaria en la Asamblea regional, apoyarán a la lista más votada y "será el partido que obtenga un voto más que el otro el que proponga al presidente del Gobierno de Extremadura".
"No vamos a pactar con los que menos votos hayan obtenido y no seremos ningún apéndice de ningún partido", ha aseverado García Ramos que ha añadido que, además, "no" cambiarán "votos por cargos".
DE IZQUIERDAS
De momento, las organizaciones que integran la nueva coalición son los colectivos ciudadanos 'Compromiso por Villanueva', 'Renovación y Progreso' e 'Iniciativa Socialista de Extremadura', si bien, la formación queda abierta a la incorporación de otras organizaciones que "compartan un proyecto progresista y de izquierdas".
CEX ha aprobado este miércoles los estatutos y ha elegido su organigrama funcional en el que Francisco García Ramos ha sido nombrado presidente; Javier Caso, vicepresidente, y Juan Francisco Luis, portavoz de la coalición.
El objetivo de esta nueva coalición, según ha explicado García Ramos, es "transformar la situación política y social de Extremadura" así como "implantar un nuevo estilo político" basado en un "modelo de democracia participativa que destierre definitivamente los vigentes modos de ejercer políticas partidistas alejadas y cuando no, contrapuestas a los deseos e intereses de la ciudadanía".
"Nuestros límites son Extremadura porque no vamos a tener a ningún Zapatero que nos diga qué tenemos que apoyar o que tenemos que dejar de apoyar", ha dicho en otro momento de su intervención García Ramos, que ha pedido "respeto" a esta nueva coalición por parte de otras formaciones políticas.
García Ramos también ha manifestado sentirse "sorprendido" por el número de ciudadanos simpatizantes que se han interesado por este proyecto porque "no se ven ubicados en el PSOE en el momento actual".
"No queremos perder de vista a los ciudadanos", ha concluido su intervención Juan Francisco Luis que ha recordado que la organización interna de CEX "es novedosa" porque no habrá un voto ponderado según la representación de cada organización componente, sino que cada colectivo tendrá un voto en los órganos políticos y en las decisiones.