Incluye un retrato realizado por Álvaro Delgado en 1974 del pintor cedido por el Banco de España
BADAJOZ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz acoge hasta el 8 de febrero de 2015 la exposición 'Juan Barjola desde la memoria', con la que se rinde un homenaje al artista extremeño en el décimo aniversario de su muerte.
La inauguración de la exposición, celebrada este pasado viernes, ha coincidido con la cesión por parte del Banco de España de un retrato de Barjola, realizado en 1974 por Álvaro Delgado, "uno de los más acreditados y reconocidos pintores de la Escuela de Madrid", según las palabras de la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que también ha alabado esta "generosa iniciativa".
Nogales ha estado acompañada por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el director de la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero, Luis Acha, entre otras personalidades.
La muestra, fruto de la colaboración entre el Gobierno de Extremadura y la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero y comisariada por el director del MEIAC, Antonio Franco, reúne más de 70 obras, entre óleos y dibujos de los últimos veinte años de la trayectoria artística del prestigioso pintor extremeño, nacido en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz) en 1919.
"Juan Barjola desde la memoria" permanecerá abierta en el MEIAC hasta el 8 de febrero de 2015 y se ha concebido como un homenaje hacia su figura cuando se cumple el décimo aniversario de su muerte, sucedida el 21 de diciembre de 2004.
EXTREMEÑO UNIVERSAL
En relación con Juan Barjola, la consejera de Educación y Cultura ha indicado que "es uno de los extremeños más universales que dio el pasado siglo", cuya obra "rompió con las estéticas del regionalismo para participar en el frente renovador de la plástica española, en el que alcanzó a ocupar durante más de cuarenta años una posición de referencia", según recoge el Gobierno extremeño en una nota de prensa.
Según Trinidad Nogales, "su carrera no fue sino un largo proceso, recorrido en medio de las soledades que le impuso su actitud de heterodoxo". "Ese afán de auto-superación y el rigor con el que supo sostener en el tiempo la coherencia de su trayectoria le permitieron desarrollar una obra inconfundible, que conjuga un expresionismo de honda raíz española con muy diversos registros: cubismo, realismo social o figuración surrealizante", ha añadido.
Asimismo, la responsable extremeña de Educación y Cultura ha recordado que la relación de Juan Barjola con Extremadura estuvo marcada, durante largo tiempo, "por la trágica experiencia de la guerra y la emigración", aunque desde hace 25 años se le "recuperó para la cultura regional".
Actualmente, el artista "está ampliamente representado" en las colecciones de los museos públicos extremeños y cuentan con obras suyas la Asamblea de Extremadura, las dos diputaciones provinciales, la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero y distintas cajas de ahorro e instituciones financieras.
Juan Barjola recibió a lo largo de su vida, entre otros muchos galardones, el Premio de la Crítica en 1961, Premio Nacional de Pintura en 1963, Medalla de Oro Eugenio D'Ors y Premio Nacional de Dibujo en 1965, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1985, Medalla de Extremadura en 1999 y Premio Francisco Prieto en 2001.
La muestra, ahora inaugurada en el MEIAC, llega a Badajoz tras su paso por Cáceres, donde ha permanecido expuesta en la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero, entre los días 11 de septiembre y 11 de octubre.