MÉRIDA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comunidad autónoma de Extremadura va a celebrar con una serie de actividades gastronómicas y culturales el Día de Portugal, que se conmemora el 10 de junio, con el fin de remarcar la "conexión" entre los extremeños y sus vecinos portugueses.
El programa de actividades de esta segunda edición del Día de Portugal en Extremadura se desarrollará en la región a partir del próximo 9 de junio, centrándose en Badajoz y en Cáceres, que este año aumenta sustancialmente su participación con respecto al 2013, y con la aspiración de que cada año se incorporen más localidades a estas celebraciones.
El director general de Acción Exterior de Extremadura, Enrique Barrasa, ha destacado la importancia de Portugal para la comunidad autónoma, pues representa su mayor mercado para las exportaciones, que alcanzaron los 958 millones de euros en 2013, tras incrementar un 23 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
Asimismo, ha destacado que hay 13.400 extremeños que estudian portugués, así como que Portugal es el "principal mercado" del sector turístico, con cerca de 1,6 millones de visitantes del país vecino en el último año.
No obstante, ha apuntado que la celebración del día de la nación portuguesa "va más allá" de las relaciones económicas, que ha concretado en "querer unir a Portugal el desarrollo del futuro" de la región, así como en "demostrar la voluntad" del Gobierno extremeño en la "orientación atlántica" de sus políticas con el exterior.
Barrasa ha resaltado asimismo "el valor que tiene desde el punto de vista político, social y cultural" la conmemoración de forma "abierta, alegre y ambiciosa" de la fiesta nacional de otro país. Por todo ello, las actividades programadas pretenden "conectar" Extremadura con Portugal. De hecho, el lema de las celebraciones en esta región es 'Conectamos".
ROTA DO PETISCO
Una de las principales acciones será la primera edición de la Rota do Petisco, o la Ruta de la Tapa Portuguesa, en la que participarán 23 establecimientos hosteleros de Badajoz, y que se desarrollará del 9 al 22 de junio. En esta iniciativa han colaborado la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de la ciudad, y la más reciente Asociación de Empresarios de la Plaza de Alfereces y adyacentes, así como la Asociación de Jóvenes Empresarios de Extremadura.
Con esta ruta gastronómica el Gobierno regional pretende impulsar el turismo y el comercio en la capital pacense, aprovechando que los vecinos portugueses disfrutarán el día 10 de una jornada festiva. En esta línea, se va a desarrollar una campaña de difusión del programa de actividades que se centrará en las localidades próximas a la frontera hispano-lusa.
Barrasa espera un incremento en la afluencia de ciudadanos de Portugal con respecto a la edición anterior. Entonces el país luso concentró sus celebraciones en la cercana localidad de Elvas, por lo que espera que este año, sin esta "competencia", haya más portugueses que se decanten por visitar Extremadura en esta fecha.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN BADAJOZ
El mismo 10 de junio, día en el que se conmemora la fiesta nacional portuguesa, el Paseo de San Francisco de Badajoz acogerá a las 18,00 horas un espectáculo infantil a cargo de la Companhia Marimbondo, y en la Biblioteca Pública del Estado Bartolomé J. Gallardo, a las 19,00 horas, tendrá lugar una actuación del grupo Amigos Da Madrugada, que se encuadra en el encuentro de los clubes de lectura de Elvas, Cáceres, Badajoz y Mérida.
Más tarde, a las 21,00 horas, en la Biblioteca de Extremadura, la Orquesta de Jazz de la Universidad de Évora ofrecerá un concierto en el marco de la XXXI edición del Festival Ibérico de Música.
Finalmente, a lo largo de todo el mes de junio, la Biblioteca de Extremadura dedica su sección de joyas bibliográficas a la figura de Luis de Camões y a su obra más representativa, 'Los Lusiadas', que tiene la particularidad de haber sido publicada e impresa en Badajoz.
ACTIVIDADES TAMBIÉN EN CÁCERES
En cuanto a la programación en la capital cacereña, el día 10 de junio será presentado el libro 'Navegación sin Rumbo', de Nuno Júdice, que obtuvo en 2013 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y asimismo se proyectará la película portuguesa 'Hasta ver la luz', del joven realizador Basil da Cunha.
Finalmente, el 13 de junio, a las 21 horas, en la Sala Capitol de Cáceres, tendrá lugar una actuación de LACRE, un grupo de música acústica de Bragança que adorna sus sonidos con la tristeza y la melancolía del fado.