NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha apostado por un modelo de Formación Profesional (FP) Dual "especializado" y "adaptado al territorio".
"En Extremadura confiamos en la Formación Profesional Dual para crecer. Para ello hay que adaptar la oferta a la demanda, buscando la especialización y la adaptación al territorio", ha indicado.
Gutiérrez Morán ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las III Jornadas de Formación Profesional Dual que, durante todo el este sábado tendrán lugar en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
En este sentido, la titular de Educación y Empleo de la Junta ha abogado por "equilibrar un modelo propio, compartido de formación y empleo" y donde se vaya "de la mano el tejido empresarial, el tejido educativo y los agentes sociales".
La consejera ha argumentado la idea de impulsar un "modelo propio" de FP Dual porque "Extremadura no es Alemania, ni Euskadi" y debe ser consciente de la realidad en la que se mueve para así "ser eficientes y operativos en el terreno".
El tejido empresarial extremeño está formado por un 96,5 por ciento de autónomos y pequeñas y medianas empresas de menos de 10 trabajadores y la FP Dual "debe estar adaptada a esta realidad", ha insistido el Ejecutivo regional en nota de prensa.
Asimismo, la consejera ha avanzado que, antes de iniciar el desarrollo de un "modelo compartido", se ha analizado la situación de partida, mediante una encuesta remitida a centros educativos, empresas y alumnado de la que se desprenden algunos aspectos a mejorar sobre los que la Consejería de Educación y Empleo "ya está trabajando".
Por ejemplo, ha indicado la Junta de Extremadura, el desarrollo de una "normativa ajustada y actualizada" para esta modalidad de Formación Profesional.
Para ello, la Junta forma parte de un grupo de trabajo específico con otras comunidades autónomas desde finales del año pasado y, además, se va a trabajar en aumentar el grado de conocimiento de la FP Dual para que se puedan incorporar más proyectos.
Este curso hay siete proyectos de este tipo cuya formación teórico-práctico combina prácticas en algunas de las empresas más punteras de la región, como la Deutz Spain, de Zafra.
LA IMPORTANCIA DEL SECTOR TECNOLÓGICO Y EL AGROALIMENTARIO
Gutiérrez Morán ha destacado también la "importancia estratégica" de dos sectores, como son el tecnológico y el agroalimentario que, según ha indicado, "deben abanderar esta modalidad de formación para garantizar y continuar en la línea de la calidad y capacitar a profesionales perfectamente preparados para incorporarse al mercado laboral en sectores pioneros y con amplias potencialidades".
Estas III Jornadas de FP Dual están organizadas por la Consejería de Educación y Empleo, el Centro de Profesores y Recursos de Navalmoral de la Mata y el Instituto de Educación Secundaria Zurbarán.
En ellas, además de la Consejera de Educación y Empleo, el secretario general de Educación, el director general de Formación Profesional y Universidad y la directora general de Formación para el Empleo, están presentes el director de Formación Profesional y Aprendizaje del Gobierno Vasco, Ramón Martínez, y el director del Centro de Innovación para la Formación Profesional del País Vasco, Iñaki Mújica. Además, de los centros y empresas que actualmente colaboran en proyectos de FP Dual en Extremadura.