Extremadura permanecerá en el nivel 1 del plan de emergencias Inuncaex hasta este fin de semana

Saturnino Corchero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 abril 2013 17:28

MÉRIDA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Administración Local, Justicia e Interior del Gobierno de Extremadura, Saturnino Corchero, ha dado a conocer que la intención es mantener el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (Inuncaex) hasta este fin de semana.

Así ha destacado que lo "importante" es seguir "vigilantes" y en contacto con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que es la entidad que traslada las previsiones "a corto plazo".

Según ha explicado, se deja en el nivel 1 porque "sigue siendo una situación de emergencia", aunque está siendo "controlada" por el 112 y por los distintos operativos y dispositivos que hay a lo largo de la zona afectada desde Montijo a Badajoz.

Corchero ha informado sobre los asuntos tratados en la reunión del Centro de Cooperación Operativo Integrado (Cecopi) del Plan Inuncaex, que ha acordado por unanimidad rebajar el nivel de alerta del 2 al 1 y que los vecinos de la entidad local menor de Barbaño vuelvan de forma "definitiva" a sus domicilios.

Ambas decisiones se han tomado en base a los informes técnicos de evolución que marcan la bajada de nivel en todo el cauce del Guadiana "lenta, pero constante" en las últimas doce horas, según Corchero, además de en base a los informe técnicos de previsión de meteorología e hidrológicos aportados al Cecopi.

Sobre el realojo de los vecinos de Barbaño, que ya está siendo efectivo, el director general ha apuntado que se llevará a cabo con la ayuda de los servicios asistenciales de la localidad, además de con la participación y colaboración de otros efectivos. También se habilitará un servicio de transporte de autobuses.

Preguntado por la situación del badén de Entrerríos, cuyos vecinos tienen que dar un rodeo para llegar hasta la localidad de Villanueva de la Serena, Saturnino Corchero ha indicado que se está pendiente de que "se normalice" la situación hidrológica y ha añadido que se ha dado traslado a Fomento para que proceda a su arreglo y acondicionamiento en el momento en el que las condiciones del terreno se lo permita.

Saturnino Corchero ha indicado, preguntado por la prensa, que en el nivel 1 las reuniones del Centro de Cooperación Operativo Integrado (Cecopi) del Plan Inuncaex son "puntuales", aunque sus miembros están "en alerta y avisados" para si es necesario integrarse.

De igual forma, ha pedido "prudencia" y "previsión" a la población ante la situación de los cauces y ríos en Extremadura, tras un mes de marzo de los "más lluviosos de la historia".