Extremadura, pionera en aglutinar en un mismo centro los diferentes cuerpos de urgencias y emergencias

Centro 112 Mérida
AYTO MERIDA
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 15:10

Vara destaca que no es "sólo un edificio", sino todo "un concepto" de planificación en materia de seguridad

MÉRIDA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este lunes ha comenzado ha funcionar en Extremadura la nueva sede del servicio 112, ubicada en la barriada emeritense Mérida Tercer Milenio y que es pionera en el país al aglutinar en un mismo centro los diferentes cuerpos de urgencia y emergencias existentes en la comunidad, lo que la convierte en un referente nacional en la atención de emergencias.

Al acto inaugural ha asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha subrayado durante su discurso que se trata de "un día especial" para la región puesto que estas nuevas instalaciones permitirán aportar "calidad y desarrollo" a la vida de los ciudadanos.

Para Fernández Vara, la nueva sede del 112 "no es sólo un edificio" de personas que atienden las llamadas de los ciudadanos, sino que "es un concepto" por el que según recordó ha apostado "fuerte" la administración extremeña desde el año 1999.

APUESTA POR LA INTEGRACIÓN

"Hay que integrar todo en torno a un único número, porque hay que integrarlo todo en torno a un mismo concepto", ya que responde a "una planificación" puesto que antes existían el 091 o el 061, "por separado" y con el nuevo modelo se ha agrupado realidades "que trabajan por separado", con el objeto de "estar preparados para dar respuesta".

Desde entonces, según recordó Vara se ha intentado "agrupar" a los cuerpos de Protección Civil y Ciudadana en un mismo lugar puesto que ello contribuirá a que este servicio sea "lo más eficaz y eficiente posible".

Asimismo, el dirigente extremeño ha considerado que en este siglo "se le da más valor a la seguridad" ante "la incertidumbre" ciudadana de que ocurra algo que no se sepa "resolver", por lo que subrayó que el 112 "siempre" está al servicio de una idea común que es la seguridad" para aportar a "todos más tranquilidad", ha argumentado.

Del mismo modo, Vara ha destacado la "calidad" de la edificación, construida en hormigón blanco, y grandes vidrieras, que aportan iluminación al inmueble y visibilidad entre los diversos equipos que operan en el mismo.

TECNOLOGÍA Y FUNCIONES

Por su parte la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, también ha remarcado el hecho de que este centro permita actuar "conjuntamente en planes que den seguridad a la población" a los efectivos en estas materias.

Pereira destacó igualmente la equipación "tecnológica" de la nueva sede que según resaltó permitirá "poder colmar esa inquietud" que tengan los ciudadanos en "cualquier momento" sobre su seguridad.

En cuanto a funcionalidad, esta sede gestionará la recepción de llamadas; coordinación así como el seguimiento de los medios de intervención; la dinámica de protocolos operativos en cada caso, localización de móviles; también la plataforma par discapacitados auditivos, entre otras operaciones.

La Integración con el Sistema IVR (de respuesta de voz) y de Alarmas Masivas, facilitarán las tareas de gestión de alertas y del mismo modo incorpora una sala de conferencias y el gabinete de crisis, que incluyen múltiples equipos de visualización remota.

Estas instalaciones cuentan con 300 metros cuadrados de superficie, con capacidad para acoger a 30 puestos de gestión de incidentes. Telefónica ha dotado tecnológicamente este centro, diseñado y construido por dos arquitectos extremeños.

ALCALDE

El alcalde, Ángel Calle, ha inaugurado junto con el presidente de la nueva sede del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ubicada en 'Mérida Tercer Milenio'.

El edificio cuenta con una estética exterior ligera, transparente y, al mismo tiempo, consistente. El alcalde, Ángel Calle, ha destacado en la inauguración la funcionalidad y estética del edificio, acorde con las nuevas construcciones que se están levantando en la ciudad, y que la sitúan a la vanguardia de la arquitectura moderna.

Calle, además, ha destacado que con esta nueva instalación, y el resto de consejerías y edificios públicos que se están levantando en la zona, espera que ayuden a regenerar una zona degradada de la ciudad y consiga hacer ciudad e implicar a los vecinos de la zona en la nueva ciudad administrativa que se está construyendo.

Las características de la nueva sede del 112 hacen posible un nivel superior de calidad y salud para el personal que trabaja en las instalaciones, contribuyendo positivamente a la seguridad, el confort y el bienestar del entorno de trabajo.

El edificio funciona como una gran piedra porosa cuyos poros (patios, niveles de cubiertas, retranqueo de cerramientos, espacios sombreados) le permiten controlar su temperatura, informa el consistorio emeritense.

Se han colocado al exterior los elementos más densos no sólo por cuestión estructural, sino también bioclimática, la inercia térmica del edificio es así mayor, funcionando a la manera de la arquitectura más tradicional, de gruesos muros y patios frescos. Estas características permiten también minimizar el gasto en energía de un edificio que funciona 24 horas.

Calle ha querido felicitar a la empresa y a los arquitectos emeritenses que han levantado el edificio destacando el valor de los profesionales y las empresas emeritenses que generan puestos de trabajo y beneficios para toda la ciudad.

En cuanto a las características tecnológicas del nuevo centro, hay que destacar que todos los sistemas están diseñados para garantizar la máxima disponibilidad operando de forma continua las 24 horas del día, 365 días al año. Se han duplicado los puestos de operación del Sistema de Gestión de Emergencias, pasando de 15 a 30 operadores.

Desde ahora se identificará de manera automática el número llamante, su ubicación, y otra serie de funcionalidades. Adelantos tecnológicos permitirán que se graben todas las conversaciones (además del registro de todas las llamadas que ya venían realizándose hasta ahora). Y se podrá asociar las grabaciones de llamada con los incidentes.