SEVILLA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consumo total de aceite de oliva en España durante el año 2009 ascendió a 506,8 millones de litros y supuso un gasto próximo a 1.314 millones de euros, una situación ante la que Extremadura se convirtió en la segunda región que más demandó este producto para la restauración comercial, según un estudio realizado por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Por orden, las comunidades autónomas que demandaron mayor volumen de aceite de oliva para la restauración comercial fueron Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia.
En una nota, el MARM indicó que del total de litros de aceite consumidos, un 88,7 por ciento correspondió a los hogares, mientras que en la restauración comercial se consumió un nueve por ciento, y en la restauración social y colectiva el 2,3 por ciento restante.
Concretamente, los hogares españoles consumieron en 2009 cerca de 449,51 millones de litros de aceite de oliva y gastaron 1.145,6 millones de euros en este producto, siendo el consumo per cápita de 9,83 litros, con un gasto por persona y año de 25,05 euros. Por variedad de aceite, en los hogares se consumieron 294,47 litros de aceite de oliva no virgen y 155,04 litros de aceite de oliva virgen.
Asimismo, el estudio señala que las personas retiradas, los adultos independientes y las parejas adultas sin hijos son los que más aceite de oliva han consumido. Por comunidades autónomas, Asturias y Canarias son los lugares de mayor consumo de este producto.
En cuanto al lugar de compra, en 2009 los ciudadanos recurrieron mayoritariamente a los supermercados, con un 53 por ciento de cuota de mercado, seguido del hipermercado con un 30,9 por ciento, mientras que el establecimiento especializado concentró el tres por ciento. Además, la cooperativa supuso el 2,6 por ciento, el autoconsumo el 1,8 por ciento y otras formas comerciales el 8,7 por ciento restante.
Por lo que se refiere al consumo y gasto en restauración, olectividades e instituciones, durante el año 2009 estos establecimientos adquirieron 57,3 millones de litros de aceite de oliva y gastaron cerca de 168,4 millones de euros en este producto. De esta cantidad, el consumo de aceite de oliva virgen extra supuso un 34,2 por ciento, el aceite de oliva virgen el 12,7 por ciento y el resto de aceites de oliva el 53,1 por ciento.
Por áreas geográficas, las comunidades autónomas que demandaron mayor volumen de aceite de oliva para la restauración comercial fueron Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia.
Por otra parte, este estudio también indica que el consumo total de aceites que no son de oliva ascendió a cerca de 343,1 millones de litros y supuso un gasto próximo a 406,3 millones de euros. El mayor porcentaje del consumo de este producto se concentró en los hogares (55%), mientras que la restauración comercial supuso el 38,4 por ciento, y la restauración social y colectiva el 6,6 por ciento restante.