La FEEM iniciará una campaña de sensibilización por municipios extremeños contra la reforma local

FEEM
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:43

MÉRIDA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) ha mostrado su oposición a la Reforma Local del Gobierno central y ha anunciado la puesta en marcha de una campaña informativa contra dicha reforma, en colaboración con la Federación Extremeña de Entidades Menores (Felmex), que recorrerá estas entidades.

Así lo han declarado en rueda de prensa ofrecida en Mérida el presidente de la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), Antonio Martín Cabanillas; que ha comparecido ante los medios en compañía del secretario general de la FEEM, Miguel Gregorio; el presidente de Felmex, Antonio Asensio; y el vicepresidente de Felmex, Javier Gómez.

Desde la FEEM y la Felmex han criticado que las distintas reuniones con los diferentes cargos correspondientes, para abordar la reforma local, "no" han dado resultados, ante lo que han decidido convocar diferentes actos públicos para informar sobre los efectos negativos de la reforma local.

Este calendario se llevará a cabo por diferentes comunidades autónomas y, en el caso de Extremadura, se visitará los municipios de Guadalperales, Valdivia, Hernán Cortes y Valdehornillos.

Además, este mismo lunes, a las 20,30 horas, en la Caseta Municipal de Barbaño (Badajoz), tendrá lugar un acto central y una manifestación.

"NO SE AHORRA "NI UN SOLO CÉNTIMO"

Desde la FEEM se destaca que con esta ley el Gobierno no se ahorra "ni un solo céntimo", ya que las entidades locales se nutren de los presupuestos de los ayuntamientos matrices en las que están enclavadas.

Por ello, desde estas asociaciones han indicado que con la desaparición de estas, el dinero llegará a las comunidades autónomas o municipios, pero estas no prestarán las competencias necesarias y provocará así el "empobrecimiento y más paro" en dichos pueblos.

A su vez, este organismo ha recalcado que con la implantación de esta ley en municipios menores, desaparecerá los principios rectores de igualdad, en los que los ciudadanos llegarán a estar en distintas categorías en base a la regulación de cada comunidad autónoma.

"PERDIDA DE ENTIDAD JURÍDICA"

Además, han explicado que otro de los inconvenientes que esta reforma supondría para las entidades menores es la "perdida" de entidad jurídica, pues las existentes hasta este momento la mantendrían, pero las que se hayan creado a partir del 1 de enero del 2013 serán "simples instrumentos del ayuntamiento matriz".

Por otro lado, con esta implantación, a las 3.723 entidades del territorio nacional, se le suprimiría la cualidad de entidad local y con ello las ayudas públicas no llegarían como hasta ahora.

Asimismo, estas entidades deberán presentar las cuentas en el plazo de tres meses a la entrada en vigor de la ley, además de que con esta reforma obligará a los municipios con dificultades económicas a la justificación de sus cuentas, lo que se contrapone a que estas entidades son "las únicas públicas que tienen superávit".

"Es el momento de luchar contra esta reforma, y afortunadamente los alcaldes del partido popular están en frente de esta reforma implantada por su propio gobierno, por lo que no es del gusto de sus propios afiliados", ha afirmado Martín.

Por su parte, el secretario general de la FEEM, Miguel Gregorio, ha aclarado que no están en contra del gobierno o las leyes que este imponga, sino que están a favor de mantener las funciones y las entidades menores como hasta el momento.

A su vez, ha manifestado que el 80 por ciento de la ley no es "tan mala", puesto que este porcentaje es el referente a los municipios, a los que se les suprime las competencia impropias de estos, como la sanidad, servicios sociales y educación, para adjudicárselas a quien le pertenece, ya sea a las comunidades autónomas o diputaciones.

"Muy a nuestro pesar nos hubiese gustado que los partidos políticos nos apoyen más, por lo cual reivindicaremos lo que son las entidades menores, ciudadanos de primera a todos los defectos aunque nos quieran rebajar", ha apuntado Antonio Asensio.

En cuanto al salario de los alcaldes, desde la federación han aclarado que cada vez se les dificulta más el desempeño de esta función, puesto que a los municipio de menos de 1.000 habitantes no se les ingresa nada y a las localidades entre 1.000 y 2.000 vecinos se les paga poco para las responsabilidades que se les achacan.

Las diferentes actuaciones que desde la entidad se han realizado para que esta reforma no se efectúe, han sido numerosas entrevistas con todas las instancias del estado, con el presidente del estado o con grupos parlamentario, entre otros.