BADAJOZ 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se ha mostrado "satisfecho" de la inversión de 25 millones que realizará el Gobierno de Extremadura en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo y ha lamentado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes extremeños Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara se han "cachondeado" de la ciudad dado que, durante sus mandatos, "no hubo nada" de esta infraestructura.
Fragoso ha aplaudido que "por primera vez no sólo hay fechas sino que hay plazos, comienzo de las obras" y ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, ha avanzado este pasado martes la intención de que "antes de final de año" se liciten y ejecuten las primeras actuaciones en la Plataforma.
"A partir de ahí quien se ha cachondeado de la ciudad durante muchos años han sido Zapatero, Ibarra y Vara, que se cachondearon de la ciudad y no hubo nada de la Plataforma excepto crear una sociedad", ha señalado el regidor pacense en declaraciones a los medios tras ser preguntado por el encuentro previsto para este miércoles con el jefe del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago.
En este sentido y en relación a unas declaraciones vertidas en un pleno municipal celebrado este miércoles por el portavoz del Grupo municipal socialista, Celestino Vegas, en relación a la Plataforma Logística, el primer edil pacense ha apuntado que en los años en los que "había dinero a espuertas en España y en Extremadura porque se hacía de todo, no hubo nada en la Plataforma".
Ha agregado que el exalcalde Miguel Celdrán dijo "muchas veces" que estaba "a punto de romper la baraja" y en concreto la sociedad mercantil creada por el Ayuntamiento y los gobiernos regional y central para gestionar la citada Plataforma.
"En cambio ahora hay una realidad, hay un compromiso de la ministra, un compromiso del Gobierno de España que evidentemente se va a ver en muy poquito", ha destacado en alusión a la titular de Fomento, Ana Pastor, a la vez que ha apuntado a Celestino Vegas que, dado que quedan dos años para las próximas elecciones, "no" se va a echar "una mentira de ésas tan gordas" puesto que "se van a enterar de aquí a un añito si hemos cumplido o no".
VER LA LUZ DESPUÉS DEL TÚNEL
De este modo, Francisco Javier Fragoso se ha mostrado "absolutamente satisfecho" con el citado anuncio relativo a la Plataforma realizado por Monago y por la visita de la ministra de Fomento a la región y ha insistido en que "por fin" ve "la luz después del túnel", ante lo cual ha sostenido que tenía la "sensación" de que "ha pasado lo mismo" que con el Parador de Badajoz o que con la Alta Velocidad extremeña.
"Durante muchos años el gobierno de España y el gobierno del señor Vara se estuvieron cachondeando de Extremadura, y como tengo esa sensación, ahora veo cómo poco a poco se va solucionando ese desaguisado en un contexto económico donde no hay dinero; porque hacer las cosas cuando sobraba el dinero era cuestión de voluntad, entonces no lo quisieron hacer, ahora no hacer las cosas puede ser cuestión de voluntad o de falta de recursos", ha resaltado.
Asimismo ha afirmado que, a pesar de la "falta de recursos", la Plataforma pacense es "prioridad número uno" y ha sumado la importancia que supone también para la región y la ciudad el "compromiso" de que en 2015 se estará conectado con Madrid a través de "un tren razonable, aunque no sea el ideal, como paso intermedio a tener la Alta Velocidad".
Acerca del encuentro con Monago, el alcalde de la capital pacense ha concretado que en el mismo hablarán sobre "pasos concretos" y, aunque "no" se pondrán "deberes", sí verán el calendario, ante lo cual ha asegurado que estará "expectante" de que "efectivamente se vayan cumpliendo los hitos" en los que lleva trabajando desde que hace un año su antedecesor Miguel Celdrán presentara su dimisión.
En este tiempo, ha afirmado, una de sus "obsesiones" ha sido trabajar "mucho" y dedicar "mucho tiempo" y "muchos" viajes a Madrid y a Mérida para "desbloquear el tema de la Plataforma.
"Lo que pasa es que a la oposición (en el consistorio pacense) parece que le molesta que la Plataforma por fin vaya a ser una realidad", ha subrayado agregado que el próximo pleno ordinario podría aprobar el convenio con los ejecutivos regional y nacional que permita impulsar la citada primera fase de la Plataforma.