La Fundación Evolucionarias fomentará la igualdad de oportunidades y la participación social de las mujeres

Pilar Lucio
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 21:27

CÁCERES 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Evolucionarias es un proyecto promovido por entidades privadas de la región que pretende constituirse en una plataforma de recursos on-line y off-line para la reflexión del papel de la mujer en la sociedad, el intercambio de ideas y de conocimientos.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha inaugurado este martes en Cáceres unas Jornadas sobre Creatividad, Innovación y Emprendimiento, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, en cuyo marco se ha presentado la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género, que será aprobada el próximo jueves en la Asamblea de Extremadura, además de la fundación.

La Fundación Evolucionarias es un proyecto de un grupo de empresas para promover la participación social de las mujeres, que ha nacido en Extremadura, impulsada por directivas, empresarias y personas del Grupo Cristian Lay, Fundación Once, Grupo Ogesa o la Fundación Ciudadanía.

También, según ha apuntado la Junta en nota de prensa, cuenta con el apoyo del Instituto de la Mujer de Extremadura y el objetivo es que esta plataforma tenga un carácter nacional e internacional pues está dirigida a todas las mujeres de habla hispana.

Según ha explicado la presidenta de Evolucionarias, Carmen Rodríguez Viñals, directora también de Recursos Humanos del grupo OGESA, la plataforma pretende convertirse en un espacio común para compartir conocimientos y plantear una perspectiva diferente del mundo, con visión femenina.

Está dirigida "a todas las mujeres con ganas de aprender, escuchar, de cualquier ámbito y perfil profesional. Se trata de que, de forma voluntaria y altruista, compartan sus conocimientos e ideas".

En la presentación, la consejera Pilar Lucio ha destacado este proyecto que fomenta la igualdad de oportunidades "porque nace del ámbito privado, por su carácter innovador y porque quiere potenciar el papel de la mujer desde todos los ámbitos".

Lucio ha manifestado que es muy importante aplicar también el conocimiento y la innovación en el ámbito social y que las empresas comiencen a ver que la igualdad es rentable, e incorporarla en su gestión y en su cuenta de resultados.

La consejera ha señalado que éste es un proyecto en el que entidades privadas manifiestan su compromiso por la igualdad y que acompañan a los poderes públicos en su deber de defender estos valores.

En este sentido, se ha referido a las iniciativas y recursos que se han puesto en marcha en Extremadura, como la Red de Oficinas de Igualdad; la Estrategia para el Fomento de la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal; la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género -que se aprobará esta semana en el Parlamento regional- o la Ley de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura, que entró en vigor el pasado mes de enero.

Ambos proyectos legislativos son compromisos adquiridos en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, en el que se plantean reformas estructurales para conseguir un nuevo modelo productivo basado en un desarrollo sostenible y desde la defensa de valores como la igualdad, la cohesión social y territorial.

En las jornadas de esta tarde, celebradas en Cáceres, han participado también la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; la directora de Recursos Humanos de la multinacional Kiabi, Natalia Meroño; que ha hablado sobre la 'Responsabilidad Social Corporativa y Mujer'; y la directora de Comunicación de Philips España, Ángeles Barrios, que ha ofrecido una conferencia sobre 'Creatividad, Innovación y Emprendimiento'.

DEFENSA DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Camen Heras, ha destacado la importancia de reflexionar en el Día Internacional de la Mujer sobre la defensa de la igualdad de género y que este año tenga el aliciente de la nueva ley regional que garantizará este derecho.

La alcaldesa también ha recordado las políticas a favor de la mujer que se han puesto en marcha por el gobierno municipal como la Oficina de Igualdad y violencia de género que realiza "una importante labor" como servicio básico y fundamental de acompañamiento en la interposición de denuncia en los casos de violencia, y en el proceso judicial posterior y ofrece asesoramiento y apoyo a estas personas. Además también tiene una importante intervención en la educación dirigiéndose a los más jóvenes a través de talleres de información y prevención en la violencia de género.

Por otra parte y como la sesión estaba también dedicada a reflexionar sobre la aportación de la mujer al desarrollo económico y social de la región a través de la creatividad, la innovación y la capacidad de emprendimiento, la alcaldesa, según ha informado el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa, ha mencionado que el ayuntamiento fue el primero en Extremadura en liderar un Pacto Local por el Empleo en cuyas medidas se ha tenido muy en cuenta fomentar la igualdad en el acceso al trabajo de las mujeres.