MÉRIDA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt) y el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex) han desarrollado un inventario sobre las plantas de producción de energías renovables existentes en la Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura (Euroace).
Este trabajo permitirá localizar geográficamente y caracterizar las plantas generadoras de energía eléctrica, por lo que es un recurso "muy útil" para la toma de decisiones en materia de energías renovables, indica el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.
El peso que las renovables tienen en Extremadura, con 242 plantas en funcionamiento capaces de generar más de 3.000 MW, explica la "necesidad" de este tipo de proyectos, "justificados" frente a los objetivos marcados por el Gobierno regional para el 2014: cubrir "más del 80 por ciento del consumo eléctrico" con energía procedente de plantas fotovoltaicas, termosolares, eólicas y de biomasa, sin contabilizar las grandes hidráulicas.
Enmarcado en el proyecto Sistema de Información para la Ayuda a la Toma de Decisiones en Energías Renovables (Siatdeco), con este inventario se podrán llevar a cabo simulaciones de diversos modelos climáticos a dos, cinco, diez, veinte y treinta años vista.
Así se podrán estudiar las correlaciones existentes entre factores climáticos como el sol, el viento y la lluvia, lo que repercutirá en una "mejora" de la producción ecológica de energía en la Eurorregión, así como una toma de decisiones "más eficiente".