La portavoz del grupo crítico 'La Mayoría' no descarta que se constituya como una "corriente" de la coalición en Extremadura
CÁCERES, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo 'La Mayoría', crítico con la dirección de Izquierda Unida en Extremadura, Margarita González-Jubete, ha asegurado que siguen siendo la "mayoría" aunque "no" de la Asamblea celebrada este domingo en Mérida en la que resultó reelegido como coordinador regional Pedro Escobar, y que "estuvo secuestrada por el PP", según ha dicho, pero "sí de los votantes de Izquierda Unida".
"Nuestros votantes están percibiendo que nuestra fuerza en la Asamblea de Extremadura está sirviendo para apuntalar la política del PP y hay que acabar con ello, porque no son conscientes de hasta qué punto están atacando a la esencia de Izquierda Unida", ha declarado González-Jubete en una rueda de prensa convocada este lunes después de que anoche abandonara la asamblea en la que Escobar recibió el 71 por ciento del apoyo de los delegados, sin hacer declaraciones, porque "era muy tarde", se ha justificado.
Para la portavoz de 'La Mayoría' la "desunión" en la coalición de izquierdas en la región "continúa de una forma clarísima" ya que, a su juicio, en la Asamblea General de ayer "no hubo ni democracia, ni independencia" por lo que no descarta que los críticos conformen una "corriente" dentro de IU en Extremadura de forma oficial porque "no" renuncian "al verdadero ideario de Izquierda Unida".
González-Jubete ha reprochado a Pedro Escobar que, desde que IU decidió abstenerse en junio de 2011 en la votación en la que el 'popular' José Antonio Monago accedió al Gobierno de Extremadura, "se ha comportado más como un candidato que como un coordinador" y desde entonces "no ha habido diálogo" a pesar de que "se le ha pedido una reunión en varias ocasiones", subraya.
"Escobar vive de las rentas de las elecciones de 2011 y no se ha dado cuenta de que ya estamos en 2012 y que no se han cumplido ni uno solo de los compromisos que se firmaron y que en Extremadura cada día hay más pobreza, más paro y más precariedad", ha dicho González-Jubete, que se ha mostrado convencida que "hay que replantearse la postura de Izquierda Unida".
"Izquierda Unida en Extremadura no puede permitirse que sea el único territorio en todo el país en el que se está permitiendo que gobierne el PP", manifiesta González-Jubete que cree que la coalición "se ha convertido en un eslabón del sistema". "No queremos gestionar el sistema, sino un cambio radical y Pedro Escobar se ha adaptado al sistema". "Eso no es Izquierda Unida", sentencia.
"POCA POLÍTICA" Y "MUCHO CHASCARRILLO"
Respecto al resultado de la Asamblea General de IU, González-Jubete ha señalado que fue "decepcionante" porque hubo "poca posibilidad de debate" ya que ha criticado que el discurso de Pedro Escobar comenzara reprochando la decisión de la Comisión Federal de Garantías que "obligó" a repetir la asamblea que se celebró en octubre, y no fue capaz de reconocer que la decisión fue por "ser un tramposo", ha dicho. "Es increíble la falta de realidad de este coordinador", ha dicho la portavoz.
Según González-Jubete en la asamblea "se habló muy poco de política" y solo se dio cuenta de "chascarrilos" y "comidillas", ha dicho, al tiempo que ha lamentado que de las 40 propuestas presentadas por 'La Mayoría' se rechazaran prácticamente todas.
Así, ha recordado que se aprobó la "no paridad femenina" en las listas y "se rechazó que los militantes de IU pudieran ocupar puestos de altos cargos en un Gobierno contrario a las ideología del partido", apunta. "Hemos retrocedido varios siglos y eso nos preocupa", destaca.
En su intervención además ha felicitado al presidente extremeño, José Antonio Monago, porque "tiene garantizado sus presupuestos", ha añadido, ya que augura que el grupo parlamentario de IU se abstendrá en la votación habida cuenta que las enmiendas que ha presentado "coinciden punto por punto y coma por coma con el PP".
CAYO LARA, "MUY PRUDENTE"
Respecto a las declaraciones realizadas por el coordinador general de IU, Cayo Lara, sobre el resultado de la Asamblea en Extremadura, González-Jubete las ha calificado de "muy prudentes" y ha recordado que Lara está inmerso en la celebración de la Asamblea Federal que tendrá lugar a mediados de diciembre y en la que vuelve a presentarse para ser reelegido en el cargo.
No obstante, ha añadido que "la prudencia no puede llevar al pecado de la omisión" aunque entiende que ahora la Federal está concentrada en la celebración de esa Asamblea General porque es "mucho el trabajo que hay que hacer".
González Jubete ha recordado, precisamente, que en la asamblea federal su grupo acudirá con una representación de delegados procedentes en algunos casos de las Juventudes Comunistas de Extremadura, algo de lo que se siente "especialmente orgullosa", ha dicho.
"Seguiremos trabajando como hasta ahora y no daremos la espantada porque somos fieles a Izquierda Unida, pero no sumisos. Cuando alguien está confundido hay que decírselo", añade la portavoz de 'La Mayoría', que recuerda que las normas por las que se ha regido esta nueva asamblea siguen igualmente impugnadas ante la Comisión Federal de Garantías que deberá pronunciar otra vez.