MÉRIDA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna (GALM) en Extremadura se han mostrado a favor del Banco de Leche que comenzará a funcionar en breve en la región, y felicitan a la administración por apostar por una iniciativa como ésta.
Según explican los GALM el Banco de Leche "nace con las mismas garantías de seguridad sanitaria" que el Banco de Donación de Sangre y Tejidos, ya que funcionarán a la par, dirigidos por José María Brull.
Así se ha puesto de manifiesto en las V Jornadas de Lactancia Materna que se han celebrado este fin de semana en el Albergue Municipal de Mérida con la participación de un centenar de personas que han asistido a las más de 25 ponencias y talleres que se han desarrollado.
Los GALM también abogan por un "parto humanizado" donde "se respeten los deseos de la mamá y su bebé", según informa la organización en nota de prensa en la que recoge que "uno de los objetivos de los grupos es formar una Federación de Apoyo a la Lactancia y Crianza en Extremadura".
CONCLUSIONES DE LA JORNADA
Entre las conclusiones de la jornada destacan que la lactancia materna es el "mejor alimento" para los bebés, ofreciéndole "todos los aportes nutricionales que necesitan". Además, "al bebé y a la mamá les aporta un vínculo emocional muy importante para el crecimiento de ambos". Incluso supone una "protección frente al cáncer y protección cardiovascular".
Igualmente, la leche materna es el "mejor alimento para los bebés prematuros, ayudándoles a prevenir y mejorar posibles infecciones y patologías".
Por otra parte, el Plan de Parto es la "mejor forma" de poder reclamar o demandar en caso de que la madre no haya recibido la "atención que necesitaba".
"Este Plan no va contra nadie, por lo que los profesionales deben verlo simplemente como un derecho de la mujer y una forma de ayudarla en uno de las experiencias más importantes de su vida y la de su bebé", informa la organización.
Desde las GALM se animan a los hospitales de Extremadura a que se preparen para conseguir la acreditación IHAN- Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, que distingue a los "Hospitales Amigos de los Niños y las Madres".
El Hospital San Pedro de Cáceres ha comenzado a trabajar para conseguir la IHAN, para lo que cuentan con la colaboración de la Asociación AMARYI.
"Con esta acreditación se garantiza que las mujeres consigan mayor protagonismo y respeto individualizado a la hora de dar a luz, como salas de dilatación especiales, luz natural y un ambiente más acogedor, además de mayor información sobre los beneficios de la leche materna para que puedan decidir de manera consciente", indica.
En caso de duelo perinatal, una situación de la que "apenas se habla", las GALM consideran "importante" que los profesionales ofrezcan al padre y la madre al recién nacido para que puedan verlo y tocarlo y, de esta forma, "tengan la oportunidad de vivir el duelo de despedida de su bebé".
Igualmente insiste en que los biberones y chupetes "pueden producir caries y malformaciones en la mandíbula de los niños". De las 4.650 especies de mamíferos que amamantan, "sólo la raza humana tiene problemas de caries". Los GALM apoyan el trabajo de UNICEF en pro de la lactancia materna.
CREAR UNA FEDERACIÓN
Entre los objetivos de los Grupos de Apoyo a la Lactancia y Crianza de Extremadura está formar una federación, para "poder defender mejor los derechos de las familias" durante el embarazo, parto, lactancia y crianza de sus hijos. Además, se ha destacado la importancia de las redes sociales para difundir la información que necesitan las familias.
Este ha sido el primer año que las jornadas se han organizado "sin ningún tipo de subvención económica, que se han podido organizar gracias a la sensibilidad de los profesionales que han participado en las charlas sin ningún tipo de contraprestación económica, por lo que agradecemos su colaboración".