CÁCERES 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), aprobó hoy en su Consejo Rector que suscribirá un convenio de colaboración con la Dirección General de Inclusión Social y Prestaciones de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura para llevar a cabo un Plan de Inclusión social en Aldea Moret.
Según informó la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, el convenio conlleva la dotación de 250.000 euros, para las anualidades de 2008 y 2009 cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
El convenio tendrá como principales acciones la mejora de la Red de atención de los Servicios Sociales en Aldea Moret; el refuerzo de los dispositivos de inclusión social e inserción sociolaboral en Aldea Moret; la erradicación del Absentismo e intervención integral con menores y la dinamización comunitaria.
Según informó el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa, ha sido concedido por la Junta por Extremadura por el proyecto tan completo que ha presentado el IMAS, en el que se ha puesto en evidencia la situación sociolaboral de la barriada producto de una dejación política y mala gestión de los últimos 12 años de Gobierno Popular, donde existe una tasa de paro superior a la de otras ciudades de la región y del país, y donde es significativo el número de parados de más de 55 años, que entre las mujeres triplica las cifras de España.
Existe una escasa dispersión profesional predominando los trabajadores de la construcción y del sector servicios y entre las mujeres las empleadas de hogar. La eventualidad en el trabajo es significativa, y existe entre la población con bajos niveles formativos, además de un alto índice de fracaso escolar.
Los objetivos generales del convenio serán por tanto potenciar y articular de forma integral todas las prestaciones y servicios que favorezcan la inserción sociolaboral de personas en riesgo y situación de exclusión social. Otro objetivo es potenciar las redes sociales e institucionales, los sentimientos de pertenencia e identificación con el barrio y vertebrar las políticas sociales que favorezcan la integración y mejora del capital social.
Se trata también de garantizar una atención adecuada y a suficiente a la población de Aldea Moret a través de la Red de Servicios Sociales y asegurar el acceso y mejorar el desarrollo educativo de los alumnos/as especialmente desfavorecidos/as de la barriada.
El Plan de Barrios tiene contemplado otros objetivos más específicos como la mejora de la red de atención de servicios sociales a la población de Aldea Moret a través de la descentralización de servicios del Instituto municipal de asuntos sociales.
Otros objetivos son, en concreto, articular de forma integrada los programas, servicios y prestaciones sociales de atención primaria vinculadas a la prevención y la inserción de personas y grupos vulnerables; así como sistematizar la interrelación con los servicios educativos, sanitarios y con las redes sociales de la barriada.
De igual modo, busca la intervención preventiva en los entornos con mayores factores de riesgo para el consumo de drogas, así como mediación en situaciones en conflictos con las mismas; así como potenciar la incorporación social a través de un proceso de acompañamiento de personas de la barriada en situación de exclusión o en riesgo de caer en ella. Consolidación de un equipo de acompañamiento social para la inclusión de colectivos vulnerables en la barriada.
El plan también pretende promover la inserción laboral de colectivos excluidos mediante la habilitación de dispositivos de mediación y orientación específicos; así como lograr la reducción significativa de las tasas de absentismo del colectivo gitano; y desarrollar, en coordinación con la administración educativa, dispositivos socioeducativos y asistenciales que prevengan el absentismo escolar y/o el bajo rendimiento escolar de menores especialmente desfavorecido.
Asimismo, la acción buscará prevenir las conductas asociales de los menores a través de acciones que engloben la prevención del retraso escolar y el fomento del ocio saludable; además de fortalecer las redes sociales de apoyo en Aldea Moret generando nuevos espacios de encuentro en la barriada y manteniendo una coordinación constante con los agentes implicados en dicho espacio; y de fomentar el trabajo en red de los diferentes actores sociales de la barriada de Aldea Moret.
Finalmente, el plan trata de fomentar la participación comunitaria y el asociacionismo y ofrecer apoyo técnico a los miembros de dichas asociaciones; apoyar y colaborar en las acciones realizadas por las diversas Asociaciones del barrio; recuperar espacios públicos deteriorados como espacios para la dinamización y el desarrollo comunitario; y mejorar la convivencia vecinal y los mecanismos de resolución de conflictos mediante dispositivos de mediación.