IU Extremadura dice que la Ley de la Memoria Histórica está "prácticamente muerta" e insta al Gobierno a su desarrollo

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 16:16

MÉRIDA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, criticó hoy que la Ley de la Memoria Histórica está "prácticamente en vía muerta" y pidió al Gobierno que acelere su desarrollo legislativo para que todas las acciones previstas en ella se lleven a cabo "sin que sea un auténtico calvario" para las personas que buscan pistas de sus familiares.

A estas criticas, realizadas durante una rueda en la sede regional de IU en Mérida, se suma la "falta de una oficina, enlace o persona que aglutine, oriente o encamine a las personas que busquen algo", ya que, según dijo, no hay un referente donde enviarles para que les ayude en su búsqueda.

Escobar se mostró así tras recibir diversas peticiones de extremeños que vienen a la región durante el periodo estival "buscando sus raíces".

Asimismo, el coordinador regional de esta formación política dijo que las acciones que se están desarrollando en la actualidad son "iniciativas aisladas y privadas de cada pueblo", por lo que reclamó a la Delegación de Gobierno que esta ley "no se aplique de manera intermitente y voluntarista" ya que "si hay una ley, es para todos".

Durante su comparecencia, Escobar también hizo balance de la aplicación de esta ley, calificándolo como "muy pobre, la voluntad del legislador como nula y el nivel de desarrollo es cero" y subrayó que la propia Administración no insta a las demás administraciones a "aplicarla y a hacerla efectiva".

Por su parte, el coordinador local de IU Mérida, Miguel Ángel Herrera, reivindicó la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Mérida y la colocación de un monumento, que está en proyecto, para "rememorar los sacrificios realizados por todos aquellos en defensa de la República que perdieron su vida o su libertad".

HOMENAJES

Herrera también anunció que la próxima semana van a desarrollar una serie de actividades para recordar a los "asesinados y represaliados por el Franquismo" que antes hacía la Asociación por la Memoria Histórica de Mérida pero que llevan paralizadas "más de un año".

Entre dichas iniciativas se encuentra un acto homenaje que se celebrará en el cementerio el día 11 de agosto así como una charla-debate con la Asociación Memorial del Campo de Castuera, que tendrá lugar en la concejalía de Juventud el día 13 a las 20,30 y en la que se tratará la Ley de Memoria Histórica y su aplicación.

"Desde aquí invitamos a los ciudadanos, organizaciones, movimientos sociales y asociaciones de vecinos a una convocatoria abierta en la que nosotros somos el primer motor y entendemos que somos el pretexto para que se lleve a cabo y no caiga en el olvido", afirmó el portavoz de IU de Mérida, Álvaro Vázquez.