BADAJOZ 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Presidencia de Izquierda Unida en Extremadura "rechaza" el proceso de primarias iniciado por esta formación en la ciudad de Badajoz porque "no reúne las garantías suficientes de transparencia y participación", y considera que "deben suspenderse" e "iniciarse de nuevo siguiendo los pasos establecidos en los estatutos".
"El proceso de primarias iniciado en la ciudad de Badajoz no reúne las garantías suficientes de transparencia y participación, por lo que cuenta con el rechazo de la dirección de Izquierda Unida Extremadura", ha señalado la secretaria de Organización de IU en la región, Leonor Jiménez, en una rueda de prensa en la sede de IU en la capital pacense.
A este respecto, ha citado "en primer lugar" que las primarias deberían haber sido iniciadas por la Asamblea Local de IU Badajoz, donde tienen representación "todos" los militantes en la capital pacense, pero que la misma "lleva más de dos años sin reunirse", mientras que dicho proceso "ha sido planteado por un Consejo Local que no tiene capacidad según los estatutos" para ello.
Ha añadido, también, que "no se ha respetado" el censo de militantes de IU en Badajoz, que envía la Federal en función de aquellos que estén al corriente de los pagos en la Unidad Autónoma de Recaudación de la formación, así como que se ha "decidido" la participación de simpatizantes "sin que se haya producido un periodo de inscripción para elaborar un censo" de los mismos y "por el contrario" se ha "entregado" uno "cerrado" en el que "nadie se ha podido inscribir ni nadie ha podido recurrir".
De este modo, Jiménez ha sostenido sobre dicho censo de simpatizantes que "no garantiza la libre participación" ni "la igualdad de condiciones de los candidatos en estas primarias", al tiempo que ha incidido en que IU Extremadura no está en contra de la participación de éstos, pero "sí de que se les coarte la posibilidad de participación cerrando un proceso donde no se pueden inscribir y decidido solo para una parte que concurre en el proceso de primarias".
Acerca de los simpatizantes también ha matizado que, según las primarias de IU Badajoz, votarán con los militantes "en la misma urna", "algo que contraviene los estatutos de Izquierda Unida tanto a nivel regional como a nivel nacional".
RESOLUCIONES
En su intervención, Leonor Jiménez ha precisado que la Presidencia de Izquierda Unida en Extremadura ha aprobado dos resoluciones "advirtiendo a IU Badajoz de las irregularidades de este proceso sin que éstas hayan sido subsanadas".
Ante ello, ha considerado que estas primarias en la capital pacense "deben suspenderse" e "iniciarse de nuevo siguiendo los pasos establecidos en los estatutos de Izquierda Unida", como ser convocadas por una Asamblea Local o iniciarse un censo de simpatizantes.
"Si no se hace esto la dirección regional no dará por buenos los resultados y como dicen las dos resoluciones enviadas se actuará en consecuencia", ha advertido, al tiempo que ha reconocido que creen que el Consejo Político Local de IU Badajoz "no va a dar marcha atrás" porque "a la primera resolución dijeron que seguirían para adelante y a la segunda no han contestado siquiera".
Asimismo, y sobre el coordinador local de IU en Badajoz y candidato a estas primarias, Manuel Sosa, ha aseverado que la formación en la región "no rechaza este proceso porque se presente Manuel Sosa, sino porque no ofrece garantías", aunque ha matizado que el mismo lleva 14 años como concejal izquierdista en la ciudad y según los estatutos del partido en su caso "solo podrán ser candidatos otra vez si obtiene el 75 por ciento de los apoyos de su Asamblea Local".
"Puede ser que, para conseguir este altísimo apoyo, se haya elaborado un reglamento de primarias claramente antidemocrático y hecho a su medida, pero eso sería un engaño a la sociedad y a los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida en Badajoz", ha remachado Jiménez, para quien "seguramente (Sosa) argumentará que se le quiere echar por ser crítico contra la dirección regional pero no es así".
Finalmente, la secretaria de Organización de IU en la región se ha mostrado favorable al debate previsto para este jueves entre Sosa y el otro candidato, el abogado Adrián Rodríguez, y ha apuntado, preguntado por el 'caso Nogales', que desde Madrid "no les ha llegado nada" sobre este asunto y que el Consejo Político regional "zanjó" este tema el 28 de septiembre en un encuentro en el que el diputado Alejandro Nogales "dio explicaciones sobre todo el tema de Caja Rural".
Así y acerca de que los dos ediles de IU en Badajoz hayan dicho que dimitirán si la Federal no se pronuncia sobre este tema ha puntualizado: "si ellos en una rueda de prensa salieron diciendo que iban a dimitir si no nos pronunciábamos sobre el tema de Alejandro ellos sabrán lo que tienen que hacer".