La Junta reitera que ha actuado "de manera correcta" y "ajustada a la ley" en el caso del Centro Marcelo Nessi

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 14:55

MÉRIDA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura reiteró hoy que ha actuado "de manera correcta" y "escrupulosamente ajustada a la ley" en el caso de la paliza recibida por un menor del Centro Marcelo Nessi a manos de cuatro vigilantes de seguridad.

Así recordó que fue "la propia" Junta de Extremadura la que puso en conocimiento de la Fiscalía de Menores y del Juzgado de Menores de Badajoz los hechos ocurridos el pasado 27 de julio.

"Desde entonces, sólo se recibió (el pasado 23 de octubre) un escrito de Diligencias Previas del Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz por el que se interesa información referida a los hechos ocurridos en el centro casi tres meses antes. Cuando el juzgado o la Fiscalía soliciten a la Administración regional algún tipo de información nueva sobre los hechos, se le facilitará sin ningún tipo de problema como siempre se ha hecho y como no puede ser de otro modo, más aún cuando se trata de una investigación que la propia Junta de Extremadura requirió al dar traslado de lo sucedido a la Fiscalía", según informó la Junta en nota de prensa.

Además, la Administración regional mostró hoy su respeto ante el procedimiento judicial abierto y ofreció toda su colaboración "como siempre ha hecho" para ayudar a los jueces a esclarecer el caso.

"En base a ese respeto, la Junta de Extremadura quiere mantenerse al margen de cualquier intento de alentar la especulación gratuita sobre este caso o sobre cualquier otro que pueda suceder en el centro de menores en defensa de la intimidad de las personas y del buen funcionamiento de la justicia", apuntó el Gobierno regional.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

La Junta de Extremadura, en su comunicado de prensa, recordó la evolución de los hechos desde que "la propia Junta de Extremadura los pone en conocimiento de la Fiscalía" e indicó que el pasado día 27 de julio, ante "la resistencia activa y evidente agresividad" mostrada por un joven internado, debieron utilizarse medios de contención "legalmente autorizados" (Artículo 55 del Real Decreto 1774/ 2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/ 2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores), que consistieron en el uso de "defensa de goma y sujeción mecánica mediante grilletes".

Por los hechos se incoó el correspondiente expediente disciplinario al interno, dando cuenta de ello a la Fiscalía y Juzgado de Menores de Badajoz.

Por su parte, el Centro Marcelo Nessi ofreció el mismo día el amparo correspondiente al joven de cara a facilitarle la interposición de una denuncia si éste llegase a apreciar vulnerados los derechos que le asisten, rechazando el interesado iniciar acciones legales.

El día 10 de agosto, el interno solicitó entrevistarse de nuevo con el director para transmitirle su deseo de denunciar, momento en el que la dirección dispone los medios necesarios para la redacción de tal denuncia, y dando "traslado inmediato" del testimonio del interno al Juzgado y Fiscalía de Menores de Badajoz al amparo del artículo 57 del Reglamento mencionado. Asimismo, dos días después el interno presenta escrito de denuncia que se envía al Juzgado de Guardia.

El día 23 de octubre se recibe del Juzgado de Instrucción nº 2 de Badajoz un escrito de Diligencias Previas por el que se interesa información referida a los hechos acaecidos el pasado 27 de julio, remitiéndose el correspondiente informe.

Al respecto, la Junta de Extremadura indicó que "con independencia de las actuaciones legales realizadas", desde la dirección del Centro se adoptaron las "actuaciones correspondientes" referidas al funcionamiento del Servicio de Seguridad, actuaciones que "en aras a garantizar el correcto funcionamiento y el respeto a los derechos que asisten a los menores y jóvenes internados, se llevan a cabo de forma protocolizada, instando a la empresa de Seguridad a la apertura de una investigación sobre la actuación denunciada por el interno, así como otras acciones disciplinarias contra los trabajadores si así se considerase oportuno".