Junta resalta la "seriedad" y "rigor" con el que se ha trabajado en la detección y erradicación del nematodo del pino

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 15:24

MÉRIDA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Explotaciones Agrarias y Calidad Ambiental, María Curiel, resaltó hoy la "seriedad" y el "rigor" con el que el Ejecutivo regional ha trabajado en la detección y en los trabajos de vigilancia, control y erradicación del nematodo del pino.

Según recordó, fue el mes de octubre cuando se registró en la región un único ejemplar de pino en la Sierra de Dios Padre, en el municipio cacereño de Villanueva de la Sierra, que presentaba nematodo.

María Curiel indicó que el nematodo del pino se detectó , por primer vez, en Europa en la península de Setúbal en 1999 y fue, el pasado año, cuando el proceso se extensión por todo Portugal.

Y es, por esa proximidad de Portugal a España, por lo que el país adoptó en 2001 un Plan de Control basado en toma de muestras y prospecciones anuales en el monte con un "elevado" nivel de análisis de muestras sospechosas y controles en industrias relacionadas con la madera, concertando los esfuerzos en la zona de monte fronteriza.

Así, desde 2001 a 2007, en Extremadura fueron analizados 374 puntos diferentes y todos con resultados negativos, según informó la directora general en su comparecencia ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural en respuesta a una pregunta formulada por el diputado 'popular' Diego Sánchez Duque.

Al respecto, Curiel añadió que la extensión del nematodo a Portugal el pasado año obligó a la intensificación de las prospecciones sistemáticas para evitar la entrada en España, lo que materializó en la puesta en marcha, en julio, de un plan de contingencia para el territorio nacional, haciendo especial hincapié en la zona de seguridad de 20 kilómetros de ancho a lo largo de la franja fronteriza; inspecciones de aserraderos e industrias de transformación de la madera, que abarcaron a todas las que operan en la región extremeña; y el control aleatorio de madera en circulación por transporte terrestre en colaboración con el Seprona, que supuso, desde octubre, la inmovilización de una decena de camiones y la destrucción de la mercancía en origen.

Este plan de contingencia llevó a la Junta a analizar unas 600 muestras y, de entre ellas, se detectó el pino enfermo el pasado mes de octubre, lo que provocó que la Dirección General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria activara el Sistema de Control, primero con la declaración del proceso.

Esta declaración supuso que, además de confirmar el positivo en nematodo, se delimitó una zona de erradicación, que en el caso extremeño afecta a 1.215 hectáreas de superficie y oscila entre 1,5 y 2,5 kilómetros alrededor del pino enfermo, y una zona demarcada de 20 kilómetros de radio en torno al mismo, donde se han realizado prospecciones para determinar el alcance de la enfermedad en 20.000 hectáreas de monte.

Además, resaltó, se hicieron muestreos y pruebas de detección , control de sacas autorizadas y vigilancia de viveros forestales, serrerías y fábricas de palets y, junto a estas medidas, a partir del 20 de marzo, se colocarán trampas de captura masiva del vector que transmite la enfermedad.

María Curiel indicó también que los trabajos se centrarán ahora en la puesta en marcha de las medidas de erradicación iniciadas la semana pasada gracias a la contratación de emergencia realizada por la Junta con el fin de erradicar el proceso "lo antes posible" ya que, a partir del 1 de abril, aumenta la presencia del vector que transmite la enfermedad.

De esta forma, los trabajo de erradicación comprenden la tala, tratamiento de tocones y regeneración de pendientes, así como la muestra de árboles talados y la prospección adicional de plantas sensibles situadas en una franja de 100 metros.

SIN COSTE PARA LOS PROPIETARIOS

La directora general informó también de que dichos trabajos serán llevados por la Administración regional "sin coste alguno" para los propietarios de los pinares afectados e incluso se les ha dado la posibilidad de que sean ellos mismos quienes efectúen los citados trabajos, con la posterior compensación económica por parte de la Junta.

De la misma manera, indicó que la Junta trabaja en el desarrollo normativo que permita la indemnización a los propietarios por la plantación o la madera destruida y que se publicará "en breve" en el Diario Oficial de Extremadura.

Según se prevé, la Administración autonómica compensará los gastos de tala y destrucción del arbolado, material vegetal o maderas; la plantación o madera destruida; los gastos derivados de las labores de desinfección de tocones, almacenes, cámaras o aperos; los gastos derivados de las medidas de protección del terreno frente a la erosión; los posibles daños inevitables sobre bienes de la parcela como consecuencia de las labores de tala y el tratamiento en empresas autorizadas de la madera y astillas procedentes de árboles sensibles de la zona demarcada.

La directora general estimó que, de los trabajos de tala, se producirán en torna a 3.000 metros cúbicos de madera que serán tratados posteriormente en hornos de secado.

Finalmente, María Curiel destacó que todo este proceso ha estado marcado por la información suministrada a los propietarios afectados; a los ayuntamientos de la zona, y a los consumidores; y se ha colaborado con el Seprona en el control de las mercancías portuguesas.

"HACER LAS COSAS BIEN"

Por su parte, el diputado 'popular' Diego Sánchez Duque, tras la intervención de la directora general, indicó que, respecto a la gestión del nematodo en la región, las "cosas no hay que hacerlas precipitadas, sino bien".

Sánchez Duque mostró la preocupación de su grupo por esta enfermedad del pino por la importancia "social, de empleo y económica" que tiene y tendió "la mano" del Grupo Parlamentario Popular al Gobierno regional en cuanto a "sanidad vegetal y animal". "Ahí estaremos para no crear alarma social", indicó.

De la misma manera, pidió que Curiel, proporcionara una información de tranquilidad a los ciudadanos sobre esta cuestión porque "hay gente que está arruinada" porque el comercio de la madera se ha restringido.

"Ahora el objetivo fundamental es erradicar esta enfermedad cuanto antes y que en nuestros bosques de coníferas de los pinos estén las menos hectáreas afectadas", aseveró.

RENOVACIÓN DEL PARQUE DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

En otro orden de asuntos, la directora general de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria realizó una valoración "muy buena" del plan renove de maquinaria agrícola que pretende aumentar la seguridad laboral de los trabajadores del campo y conseguir beneficiaos ambientales con la reducción de gases contaminantes a la atmósfera.

"Hoy por hoy han sido atendidas todas los solicitudes presentadas que cumplían los requisitos y, por lo tanto, la valoración que hacemos es muy buena", indicó Curiel, quien añadió que fueron 346 las solicitudes tramitadas.

También valoró los datos de venta de tractores en la región cuya tasa ha aumentado un 7 por ciento, cuando en el resto de España "ha caído más allá del 8 por ciento".

Por su parte, el diputado 'popular' Diego Sánchez Duque criticó que, teniendo en cuenta el nivel del parque móvil agrario de Extremadura, 346 solicitudes tramitadas es un número pequeño.

"Fue un desastre el 2005 y este va casi por el mismo camino. Por eso hay que hacer un análisis a tiempo", se refirió Sánchez Duque sobre el decreto que regula la renovación del parque de maquinaria agrícola.

Finalmente, el Grupo Socialista rechazó dos solicitudes de comparecencia, presentada por el Popular, del presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias, para la evaluación de los trabajos llevados a cabo en esa institución para abordar el Pacto Local de Extremadura, y del presidente de Redex, Aurelio García, para tratar los trabajos realizados por los Grupos de Acción Local durante 2000-2006 y sobre las perspectivas 2007-2013.