MÉRIDA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, dependiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, ha ampliado recientemente la acreditación que concede la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como reconocimiento a su competencia técnica para la realización de análisis microbiológicos y ensayos físico-químicos de aguas, alimentos, piensos o fertilizantes.
Este Laboratorio, decano de Extremadura en el sector agroalimentario, realiza cada año una "ingente cantidad" de análisis en sus instalaciones de Cáceres. En el último año se han realizado más de 700.000 determinaciones analíticas de aguas, suelo, fertilizantes, miel, polen, aceite, leche, quesos o piensos, además de otros alimentos, productos vegetales o residuos de fitosanitarios.
"Por todo ello, constituye un importante instrumento de apoyo tecnológico a la industria, agricultores y ganaderos, así como a diversos órganos de la Administración, tanto autonómicos como locales o nacionales", ha asegurado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.
La acreditación del laboratorio representa el último paso para el reconocimiento formal de su competencia técnica y una forma de ofrecer la "máxima fiabilidad" en los resultados. En este caso, la amplia oferta analítica ya acreditada se ha visto aumentada por determinaciones de proteína en piensos.
Por otro lado, se ha avanzado "de forma considerable" para la inminente acreditación del Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el que se espera conseguir la acreditación en breve y unir este reconocimiento a los "ya consolidados" por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Consejo Oleícola Internacional.