Más de 300 variedades se podrán degustar en la XXVI Feria del Queso de Trujillo

XXVI FERIA DEL QUESO DE TRUJILLO. FOTO EP
EP
Actualizado: martes, 26 abril 2011 14:37

Se celebra del 29 de abril al 2 de mayo con 114 stand situados en la Plaza Mayor trujillana

CÁCERES, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 variedades de queso podrán degustarse en la XXVI Feria del Queso de Trujillo que se celebra del 29 de abril al 2 de mayo con la participación de 114 stands instalados en la Plaza Mayor trujillana y una representación de 80 empresas llegadas de Extremadura, País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias y Galicia, además de quesos de Portugal que estarán representados por tres queserías lusas.

En la muestra estarán representados el queso artesano, además de la tecnología del sector, la industria auxiliar e instituciones provinciales y regionales como la Diputación de Cáceres que ofrecerá además degustaciones de los tres quesos con Denominación de Origen de la región, la Torta del Casar, Queso Ibores y la Torta de la Serena. Dos bodegas, Romale y Ruiz Torres, y un stand de la cerveza extremeña Abadía de Yuste completan la oferta gastronómica de esta feria que en su pasada edición fue visitada por unas 120.000 personas.

Así lo ha indicado la alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez, que ha recordado que la muestra contará este año con unas jornadas gastronómicas de fusión coincidiendo con la celebración en 2011 del V Centenario del Nacimiento de Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas.

Blázquez ha recordado que la feria, patrocinada por Caja España-Caja Duero, sigue respondiendo a los objetivos que se fijó hace 26 años siendo un foro de encuentro, debate y análisis del sector que ofrece a los queseros información sobre la gestión y exportación de sus productos.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Comité Ejecutivo de la Institución Ferial de Trujillo, Gabriel Fernández, que ha indicado que el certamen "es un referente en el mundo del queso a nivel nacional y europeo por la proyección que tiene esta cita" que comenzó a andar como "un mercado pequeño de productos extremeños" y que ahora reúne a las queserías más importantes del país y a numerosos visitantes de toda España, sobre todo de Madrid, al coincidir su celebración con la festividad de la Comunidad, el 2 de mayo.

HORARIO ININTERRUMPIDO

La feria se inaugurará este viernes, día 29, y desde ese día y hasta el lunes, día 2, el recinto ferial estará abierto entre las 12,00 y las 20,00 horas de forma ininterrumpida, excepto el domingo, día 1, que cerrará sus puertas a las 18,00 horas. Este año se ha ampliado el horario de cierre "ante el éxito de otras ediciones", apunta Fernández, que recuerda que el precio del ticket de las degustaciones se sigue manteniendo a 0,5 euros.

El plato fuerte de la feria es la cata-concurso que se celebra el domingo, día 1, a las 11,00 horas. Un jurado compuesto por críticos gastronómicos y expertos del sector degustarán y calificarán los quesos que se presenten y, como siempre se entregarán cuatro Primeros Premios correspondientes a las modalidades de pasta blanda y dura de oveja, y pasta blanda y dura de cabra.

Entre las actividades paralelas que se han organizado están los desayunos saludables que se celebrarán este miércoles, día 27, en tres colegios de Trujillo dirigidos por técnicos de las D.O en los que se enseñará a los escolares a mantener unos buenos hábitos en la alimentación diaria.

Además durante los días de la feria y hasta el 22 de mayo se puede visitar la exposición de pintura del artista Agustín Córdoba denominada 'Ida y vuelta' y que se puede ver en el palacio de los Barrantes Cervantes encuadrada dentro del programa cultural de actividades patrocinadas por la Fundación Obra Pía de los Pizarro.

En la presentación de la feria trujillana han estado también el diputado provincial Sergio Pérez y el responsable de zona de Caja España-Caja Duero, Francisco Aragón, que ha recordado que la entidad financiera apoya la muestra desde sus principios y ha ensalzado el certamen que "se ha convertido en la fiesta del queso de Trujillo", ha concluido.

Ante las posibilidades de lluvia para los días de feria, la organización tiene prevista la instalación de una carpa y además el sistema de organización de los expositores permite perfectamente disfrutar de las degustaciones "haga calor o llueva", recuerda el presidente del comité organizador.