El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein asegura que "la polémica extremeña se va a convertir en una polémica europea"
MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la Plataforma Ciudadana Refinería No visitarán tras el verano el Parlamento Europeo, donde expondrán sus argumentos contra el proyecto del Grupo Gallardo y "explicarán la situación gráficamente".
Así lo anunció hoy el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, en una rueda de prensa que ofreció en Mérida, acompañado de uno de los representantes de la Plataforma Refinería No, Pedro Fernández, para informar sobre los trabajos que está realizando en Bruselas en contra de este proyecto.
En su intervención, David Hammerstein explicó que esta visita que realizarán miembros de Refinería No, y que tendrá lugar "seguramente en octubre o noviembre", se producirá después de que el pasado mes de mayo, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitiera a trámite una solicitud de este colectivo contra el proyecto.
Así los miembros de esta plataforma "explicarán la situación gráficamente, tendremos un debate y escucharemos la opinión jurídica de la Comisión Europea", señaló el eurodiputado de Los Verdes, quien aclaró que hasta ahora la Comisión Europea no ha expresado su opinión sobre la refinería "porque no ha habido un proyecto", sin embargo, señaló que "ahora que se ha presentado un proyecto y ha pasado el periodo de información pública, se podrá poner el foco europeo", dijo.
Y es que, según señaló, la Refinería Balboa "es un proyecto también europeo", ya que a pesar de que el oleoducto no cruza a otro país, "si que afecta al río Guadiana, que también entra en Portugal", por lo que aseguró que en el país luso existe un "honda preocupación" por este asunto.
En ese sentido, resaltó que varios eurodiputados portugueses "de diferentes partidos" le han transmitido su "preocupación" por este proyecto. De hecho, aseguró que cuando este proyecto se debata en el Parlamento Europeo, habrá diputados portugueses que "participarán en el debate sobre los posibles impactos de ese proyecto".
Recordó en el caso del oleoducto, pasa por la zona de la ría de Huelva "que ya acumula muchos problemas ambientales", y por tanto "la población no va a ver con muy buenos ojos aún más contaminación".
En su intervención, David Hammerstein recordó que desde hace varios años viene colaborando con la Plataforma Ciudadana Refinería No, siguiendo "muy de cerca, con lupa", el proyecto de la refinería "desde la óptica de las distintas directivas europeas", como la de evaluación ambiental.
También exigirá Hammerstein que se realice una "evaluación estratégica" de este proyecto, de tal forma que se estudien "los efectos acumulativos de todos los planes y proyectos de un ámbito, en este caso de la cementera, las térmicas y la siderurgia", unos proyectos que a su juicio inciden "en una situación ambiental complicada por la contaminación fotoquímica", lamentó.
PRESENTACIÓN DE PREGUNTAS.
Así, David Hammerstein anunció su intención de presentar una serie de preguntas parlamentarias para "asegurar que se están cumpliendo todas las directivas europeas, que se estén haciendo los estudios de impacto ambiental conformes con la legislación europea" y de que haya una información ambiental y participación según el Convenio de Arus, "que garantiza un acceso absolutamente transparente a la información ambiental y que haya este diálogo social tan necesario".
En este contexto, avanzó que "serán muy interesantes las visitas y las reuniones no solo en el Parlamento sino en la Comisión Europea, y con otros agentes políticos que van a tener miembros de la plataforma, que siempre tienen mi oficina abierta en Bruselas", aseguró.
En este contexto, Hammerstein consideró "curioso" que por una parte el ministro de Industria, Miguel Sebastián, presentara ayer un plan para reducir el consumo de petróleo, y "al mismo tiempo se vaya a dar ayuda pública directa o indirecta a un proyecto para una refinería de petróleo aquí en Extremadura".
Por todo ello, el eurodiputado de Los Verdes reclamó a la Junta de Extremadura que abra un diálogo con la Plataforma Refinería No y que considere otras alternativas para el desarrollo industrial de la región, que no sea a través "de este industria sucia y peligrosa", señaló.
Finalmente, recordó que Extremadura es una región con experiencia en tecnologías punta, Internet y software libre, y apostó por "defender y revalorizar aún más los productos del campo y la transformación de estos productos", y concluyó asegurando que "la polémica extremeña se va a convertir en una polémica europea".
FALTA DE TRANSPARENCIA
Por su parte, uno de los portavoces de la Plataforma Refinería No, Pedro Fernández, agradeció a Hammerstein el "interés" y el "seguimiento" que viene realizando del asunto de la refinería desde su cargo en el Parlamento Europeo.
Fernández lamentó la "falta de transparencia" y el "juego sucio" que la administración regional está haciendo en todo lo relativo al proyecto de la Refinería Balboa, por lo que reclamó que "se cumplan las leyes con el mayor rigor posible".