PSOE, IU, CGT y el movimiento 15-M- se han sumado a la marcha convocada por UGT y CCOO
CÁCERES, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas se han manifestado este domingo en Cáceres contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy convocados por UGT y CCOO, aunque a la marcha se han sumado también la CGT, el movimiento 15-M- y ha contado con la presencia de algunos dirigentes regionales del PSOE y de IU.
Según las cifras aportadas por los sindicatos organizadores, unos 5.000 manifestantes han participado en la marcha en la que se han coreado gritos como "Contra el paro, lucha obrera" o "Ya se ven los recortes del PP.
A la cabeza de la manifestación se han colocado los dirigentes de UGT y CCOO en Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, y entre el público se ha podido ver a algunos miembros del PSOE como la secretaria de Organización, Ascensión Godoy, o el presidente provincial de Cáceres, Juan Ramón Ferreira, entre otros parlamentarios como el portavoz socialista, Valentín García.
El coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar también se ha sumado a la protesta junto a otros responsables locales y regionales de la coalición de izquierdas como el diputado Víctor Casco, o el coordinador local, Luis Gibello, entre otros muchos. La marcha la cerraban miembros de la CGT y del movimiento 15-M- que portaban sus propias pancartas contra la reforma laboral.
"UN PRIMER PASO"
Minutos antes de comenzar el recorrido de la manifestación, que ha partido de la plaza de América, el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, ha señalado que éste es el "primer paso" para "denunciar" la "situación dramática" que está viviendo el país en cuestión de empleo, y ha indicado que la reforma "deja a los trabajadores desprotegidos".
Capilla ha criticado que la reforma introduce en el marco laboral el concepto "neoliberal" y ha añadido que "es posible" que "todavía" el texto final de la norma "empeore mucho más" ya que el pasado jueves se ha presentado la memoria económica de la ley que "pretende acabar con los despidos objetivos".
Según el dirigente ugetista, la reforma "está pensada y hecha para las grandes empresas" y supondrá un "caótico deterioro" de las relaciones laborales. Una situación que en Extremadura "tendrá un problema añadido" al introducir el contrato de "emprendedores" en el que "a los 365 días el trabajador puede ser despedido con una mano detrás y otra delante", ha dicho.
"La sociedad empieza a ser consciente de lo que se nos viene encima", asevera Capilla que ha pedido a los dirigentes del PP, y concretamente al recientemente elegido vicesecretario de Organización, el extremeño Carlos Floriano, que "no criminalice" a los sindicatos y que "entienda" que "los sindicatos tienen la obligación de estas al lado de los trabajadores".
"RESPUESTA CONTUNDENTE"
Para el secretario regional de CCOO, Julián Carretero la masiva asistencia a la manifestación en Extremadura es "una respuesta contundente" de la sociedad contra la reforma del mercado de trabajo y augura que este periodo de movilizaciones "continuará en el tiempo".
"Cáceres está hoy vibrando y el día 29 vibrará toda Extremadura", ha dicho Carretero en alusión a la "tamborada" que hay convocada para ese día en las principales ciudades de la región.
Según ha dicho el líder sindical a los medios, el "objetivo" de la reforma es "deprimir los salarios" y "meter más miedo en los trabajadores" para que "triunfe el planteamiento liberal que impera en Europa".
Carretero también se ha dirigido al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, del que ha dicho que "defendía con uñas y dientes la reforma" y le ha pedido que "se posicione" si "está a favor de los planteamientos de su partido" o "si apoya a los trabajadores extremeños".
Además ha hecho un llamamiento a la "unidad de toda la sociedad" independientemente de la "bandera" que enarbole porque ante la reforma laboral que se ha planteado "hay que tener una bandera única que es la de los valores del trabajo". "Agarrando la pancarta estamos UGT y CCOO pero detrás hay miles de personas apoyándonos", ha concluido.
"ATRACO A LOS TRABAJADORES"
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Ascensión Godoy ha justificado la presencia de los socialistas en la manifestación porque la reforma supone "un atraco total a los derechos de los trabajadores" ya que, según ha dicho, "respalda el despido libre".
Godoy considera que la nueva norma laboral es también "un ataque frontal a la negociación colectiva" porque pretende "cargarse el papel de los sindicatos". "Por todo esto el PSOE quiere acompañar hoy a los trabajadores", concluye Godoy.
En parecidos términos se ha pronunciado el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, que ha dicho que "ninguna reforma laboral ha creado empleo" y que ésta que se plantea ahora "puede ser el último acto de desmantelamiento del estado de bienestar".
Escobar cree que "perder algunos derechos puede ser fácil, pero recuperarlos puede ser muy difícil" y por ello ha confiado en que "va a empezar a haber una unión ciudadana entre sindicatos y otras fuerzas políticas" porque "ésta es la última trinchera que defiende los derechos de todos" y "si se sigue por este camino, esta generación va a vivir peor que las anteriores y va a tener menos derechos que las anteriores", ha concluido.