MÉRIDA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La moción de censura presentada por el PSOE de Extremadura contra el Gobierno del PP presidido por el Gobierno de José Antonio Monago se debatirá en un pleno convocado para el próximo miércoles, 14 de mayo, a las 12,00 horas en el Parlamento de Extremadura.
El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha anunciado la fecha de este debate de la moción de censura, que se ha convocado después de que la Mesa de la Asamblea calificara positivamente la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que "cumple todos los requisitos", ha dicho.
En este sentido, además de las firmas de los 28 parlamentarios del Grupo Socialista, y por lo tanto, más de los 10 necesarios para poder presentar una moción, ha señalado que asimismo va acompañada por la aceptación por parte de la persona propuesta como candidato a presidir el Gobierno de Extremadura, en este caso el presidente del grupo, Guillermo Fernández Vara.
Una vez en tramitación la moción, se ha abierto un plazo de 48 horas para la presentación de mociones de censura alternativas, una posibilidad que "políticamente" no podría darse, según Manzano, porque ninguno de los otros dos grupos parlamentarios, IU y PREx CREx, con tres y dos diputados, respectivamente, cuenta con el número de apoyos necesarios.
De esta forma, el próximo miércoles 17 de mayo, intervendrá en primer lugar un representante de los firmantes de la moción de censura, sin límite de tiempo, para justificar la moción de censura. A continuación tomará la palabra Fernández Vara, como persona propuesta a presidir el Gobierno de Extremadura para presentar su programa de Gobierno, también sin limitación de tiempo.
Posteriormente, la sesión quedará suspendida, y continuará después de la comida, con las intervenciones y el posicionamiento de cada uno de los grupos parlamentarios. Cada uno de ellos contará con dos turnos, uno de 30 minutos y otro de 10 minutos.
Acto seguido se producirá la votación que, al igual que en el caso de la sesiones de investidura del presidente de la Comunidad Autónoma, será por llamamiento y por orden alfabético, comenzando por la letra que se extraiga en un sorteo. Los parlamentario serán llamados y, de pie, dirán 'sí', 'no' o 'abstención'.
Para que la moción prospere Fernández Vara necesita mayoría absoluta de la cámara, es decir, 33 votos. Su grupo parlamentario cuenta con 28 diputados, por lo que necesita el apoyo de IU, que cuenta con tres, y de los dos diputados regionalistas de PREx CREx, que en las pasadas elecciones concurrieron en el seno del Grupo Socialista. Los 32 diputados restantes de la Cámara pertenecen al Grupo Popular, que sostiene en minoría al Gobierno de José Antonio Monago.
En caso de que prospere la moción, se produciría automáticamente el cese de Monago como presidente y la investidura de Fernández Vara. En caso contrario, el Gobierno se mantendrá como está y, en tal caso, "que cada palo aguante su vela", ha señalado Manzano.