MÉRIDA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha apostado por el empleo y la coordinación de "todos" los agentes sociales, las instituciones y los ciudadanos para "atajar la pobreza" tanto en la región como en España.
Así lo ha señalado en el acto institucional del Día de Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que se ha celebrado este miércoles en el Parlamento de Extremadura, donde ha insistido en que "no hay mejor política social que el empleo".
En su intervención, Monago ha explicado que "la solidaridad debe primar en momentos de dificultad" y que por ello el Ejecutivo regional ha apostado por que los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) de 2013 sean "las cuentas del empleo y la Renta Básica", una ayuda "totalmente necesaria" que beneficiará a "más de 3.000 familias".
"La actual crisis nos ha hecho comprender que la pobreza también puede darse en Extremadura y España", ha indicado, al tiempo que ha abogado por que cada persona "haga lo que esté a su alcance personal y laboral para acabar con cualquier desequilibrio".
EDUCACIÓN CONTRA LA POBREZA
De este modo, ha apuntado a la beca social como una de las iniciativas del Ejecutivo regional para lograr este objetivo ya que, como ha indicado, "el primer paso para luchar contra el desempleo, para luchar contra la pobreza, es la educación".
En esta línea, ha subrayado que es "necesario conseguir la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos", y por tanto, el el Gobierno de Extremadura ha decidido "aumentar las becas complementarias" para aquellos extremeños que no reciben las ayudas del Ministerio de Educación y Cultura.
Por otro lado, el presidente ha manifestado la necesidad de "aplicar la imaginación, la voluntad y el trabajo para hacer más con menos", para que se "garanticen" los derechos con una menor inversión pero manteniendo los "gastos imprescindibles" para poder destinar el resto "a conseguir un futuro mejor".
"Es la responsabilidad de un gobierno y lo tenemos que hacer con presupuestos. Seguimos teniendo una partida muy importante, yo creo que somos de los gobiernos de España que dotamos de más recursos a la cooperación internacional, que precisamente con lo que trabaja es contra la pobreza, y también los presupuestos de la Comunidad Autónoma", ha aseverado.
De esta manera, se ha referido a la pobreza como una "realidad lacerante" en la sociedad, "sobre todo en momentos de crisis", pero que hay que "abordar" ya que, según ha apuntado, ahora "probablemente" esté "más próxima" que hace unos años.
"Creo que este día no debería ser solamente este día, sino que tendría que dársele visibilidad durante todo el año porque es verdad que es una realidad que convive con nosotros", ha añadido.
"PREOCUPACIÓN"
Por su parte, el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Extremadura (EAPN) y presidente de Cáritas regional, José Manuel López Perera, ha asegurado que la pobreza es una "preocupación que la comparten todos los extremeños".
"Ahora la crisis nos está impidiendo ver más allá de nuestras narices pero sin duda es ponernos todos a una a resolverlo, todavía somos la región más pobre de España, todavía somos Objetivo 1 de la Unión Europea, pero aquí hay gente con salero para luchar por esto y poder resolverlo (...) tenemos medios para resolverlo", ha indicado.
Así, López Perera ha destacado que son "los que gobiernan y el Estado" quienes tiene la obligación de resolver ese "problema", aunque ha manifestado que desde EAPN están "dispuestos" a colaborar. "Si todos colaboramos y todos vamos a una yo creo que lo conseguimos", ha apostillado.
A preguntas de la prensa, ha apostado por "reaccionar" ante esta situación, puesto que, según ha dicho, la pobreza es "cada vez más intensa, más extensa y más crónica".