MÉRIDA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que fue la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien propuso al Estado cerrar el Presupuesto autonómico, y que esto "no" fue exigencia del Gobierno central.
Así, Monago ha indicado que la Junta de Extremadura ha mostrado una "falta de veracidad" en este tema, ya que según ha indicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas mandó una carta a la consejera el pasado 28 de julio, en la que explicaba que la comunidad autónoma podría anticipar el cierre del ejercicio presupuestario a propuesta propia.
En rueda de prensa este lunes en Mérida en la que ha mostrado a los medios de comunicación la carta ministerial a la que ha aludido, el 'popular' ha añadido al respecto que el presupuesto extremeño es el que ha tenido "menos meses de vigencia", con cuatro meses de ejecución, y ha considerado que el mismo se ha cerrado "de manera muy anticipada".
Así, tras incidir en que la Junta ha "echado el candado" a las cuentas regionales, Monago ha indicado que esta situación va a afectar a la sanidad en la comunidad, ya que las infraestructuras realizadas con fondos propios "están paralizadas".
El presidente del PP regional también ha manifestado que una comunidad autónoma con cuatro meses de presupuesto "no puede estar fenomenal", y ha recalcado que el Estado "no ha intervenido" a Extremadura, sino que la Junta "se autoimpone" el cierre presupuestario de este año.