BADAJOZ 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, Agustín Sánchez Moruno, ha hecho entrega este lunes en Badajoz al director de la Biblioteca de Extremadura, Justo Vila, de la nómina-amuleto de la Biblioteca de Barcarrota hallada, tras constatarse su "extravío", en el transcurso de una investigación interna abierta por la consejería.
La nómina-amuleto permanecerá junto a los otros 11 ejemplares que forman el tesoro bibliográfico.
El secretario general ha recordado que una de las líneas de investigación abiertas por este departamento propició el descubrimiento de la nómina en una de las dependencias de la consejería.
Además, ha descartado cualquier tipo de implicación en la pérdida del que fuera director de la Editora Regional de Extremadura (ERE), Fernando Tomás Pérez.
En concreto, el representante de la consejería ha explicado que el que fuera director de la ERE se limitó a "dejar constancia" del depósito en una caja fuerte de la nómina-amuleto de la Biblioteca de Bancarrota, informa el Gobierno regional en nota de prensa.
Sobre la importancia de la pieza, el director de la Biblioteca de Extremadura, Justo Vila, ha recordado que no se trata de la imagen de la Biblioteca de Barcarrota y que la "verdadera importancia" como tesoro bibliográfico de esta colección, radica en el "valor" de los libros encontrados en la localidad pacense, entre ellos una edición del Lazarillo de Tormes.
Tanto el secretario general de la consejería como el director de Biblioteca de Extremadura han firmado un acta de recepción de la nómina y un documento oficial que señalaba la extracción de la nómina de una caja fuerte ubicada en Mérida.